Avanzada

Modos de Vida e Innovación Territorial Para el Fortalecimiento de la Armonía Comunitaria.

Cita: Modos de Vida e Innovación Territorial Para el Fortalecimiento de la Armonía Comunitaria. Diplomado de Educación Continua de El Colegio de la Frontera Sur. En Bachajón, Chis., México. Del 03 de Marzo del 2016 al 14Enero del 2017.
Objetivos: El objetivo general del diplomado es que los capacitados describan y evalúen sus Modos de vida y su organización territorial, que reflexionen y profundicen sobre los valores tseltales aplicados al manejo de la tierra, y consideren los posibles cambios de su organización territorial, a la luz de una reformulación de sus valores y prácticas organizativas. Para lograr el objetivo señalado haremos uso de un manual que se ha construido a lo largo siete años con participación de diferentes personas de la Misión de Bachajón y ECOSUR, y que tiene como propósito final responder a la pregunta ¿Cómo logramos la armonía comunitaria? Es decir ¿Cómo logramos la vida buena? Desde lo que piensa y siente la gente de la comunidad. El manual se divide en varios apartados y son éstos los que vamos a ir abordando a lo largo de 6 talleres. En el primer taller se hará en un primer momento la presentación del diplomado y se conformaran los equipos de facilitación por comunidad, en seguida se identificarán los frutos esperados de los ciclos de la milpa y la espiritualidad para terminar con el análisis del control cultural. En el segundo taller platicaremos de nuestras organizaciones, del ciclo de la milpa y el frijolar, los saberes del clima, fiestas y de la espiritualidad. En el tercer taller platicaremos y reflexionaremos acerca de ¿cuál es la base de recursos naturales con la que contamos?, las tendencias, amenazas e impactos que pueden presentar estos recursos y la política agraria
Modalidad: Presencial
Perfil de ingreso: Perfil de Ingreso Para acceder a esta propuesta formativa, se espera que los interesados respondan al siguiente perfil, lo cual les permitirá desarrollar las capacidades necesarias para alcanzar los objetivos planteados dentro del diplomado: 1.Hayan sido nombrados por su comunidad para brindar un servicio de formación y acompañamiento voluntario. 2.Manifiesten expresamente su compromiso por aprender y aplicar lo aprendido en su unidad familiar, su comunidad y su zona. 3.Tengan experiencia en el trabajo comunitario. 4.Tenga un manejo adecuado de la lengua de la región –tseltal-. 5.Tengan ascendencia en su comunidad y su zona. 6.Tengan arraigo cultural y territorial. 7.Busquen alternativas para el cuidado y reapropiación de su territorio. 8.Cuenten con un conocimiento adecuado de la región y su problemática. 9.Tengan espíritu de servicio gratuito y entrega a las comunidades.
Perfil de egreso: Perfil de egreso Una vez concluidas el total de concentraciones y realizadas las respectivas prácticas en sus comunidades, se espera que los educandos hayan desarrollado las siguientes capacidades y habilidades: a)Describir y evaluar sus modos de vida y su organización territorial. b)Reflexionar y profundizar sobre los valores tseltales aplicados al manejo de la tierra. c)Diseñar los posibles cambios de su organización territorial, a la luz de una reformulación de sus valores y prácticas organizativas. d) En suma, reformular y llevar a la práctica propuestas encaminadas a la vida buena desde lo que piensa y siente la gente de la comunidad.

Periodo de realización: 2016/03/03 al 2017/01/14

Tipo: Diplomado

Lugar(es) de estudio: Bachajón, Chis., México

Información de ECOSUR

["17.036302,-92.1877922"]