Avanzada

Abeja Nativas: saberes y prácticas en nuestros territorios

Cita: Abeja Nativas: saberes y prácticas en nuestros territorios. Diplomado de Educación Continua de El Colegio de la Frontera Sur. Impartido por: Ivan Octavio Robledo Hernández, Philippe Sagot, Fidadelfo Sánchez López, Florentina Hernández Galindo, Miriam Aldasoro Maya, Fermín Espíndola González, Ulises Contreras Cortés, Emilio Pérez Pérez, Ana María López Gómez, Miguel Guzmán Díaz, Florentina Hernández Galindo, Iván Octavio Robledo Hernández, Terecita de Jesús Hau Jiménez, Elvia Rosa Campos Fernandez, Renata González Cadenas, María Isabel May Canché, Beatriz Toledo Núñez, Girmey López Martínez. En Bachajón, Chis., México, Tapachula, Chis., México. Del 25 de Octubre del 2017 al 30Septiembre del 2018.
Objetivos: Objetivo general: Generar una comunidad de aprendizaje donde se compartan conocimientos, saberes y habilidades y para adentrarnos al “mundo abeja” valorando el rol que éstas tienen en nuestras vidas y formándonos como guardianes de abejas con herramientas concretas para conservar y manejar las abejas y nuestros territorios, con una mirada agroecológica. Objetivos específicos: - Fortalecer la mirada crítica y el desarrollo personal de los participantes alrededor de las abejas y el territorio. - Brindar las herramientas básicas y fortalecer las habilidades de los participantes para fomentar el cuidado y manejo de las abejas sin aguijón, basándonos en los principios y valores para una meliponicultura agroecológica. - Fortalecer herramientas y habilidades para poder compartir saberes y aprendizajes y promover el cuidado de las abejas en las comunidades y/u organizaciones de los y las participantes. - Construir una comunidad de aprendizaje que valore y reconozca los saberes y conocimientos de todos/as.
Modalidad: Presencial
Perfil de ingreso: Dirigido a personas campesinas, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que tengan amor por las abejas y su territorio. Requisitos: • Edad mínima de 15 años. • Comprometerse a terminar el proceso de formación y etapa de seguimiento realizando un Plan de Acción como guardianes de abejas. • Compromiso de contribuir a sus comunidades y regiones, al menos 2 años después de terminar el Diplomado.
Perfil de egreso: Perfil de egreso de los participantes: jóvenes y adultos de comunidades rurales e indígenas aumentan su mirada crítica para acercarse a las abejas nativas, el valor que tienen en sus vidas y territorios, las amenazas que éstas enfrentan, y para contribuir al arraigo de su cultura y su identidad . Jóvenes y adultos fortalecen sus habilidades y capacidades técnicas en meliponicultura para complementar su vida campesina, explorar prácticas y elementos para el manejo y conservación de las abejas y tener la posibilidad de emprender iniciativas basadas en las abejas para sus familias y comunidades.

Periodo de realización: 2018/09/30 al 2018/01/01

Tipo: Diplomado

Lugar(es) de estudio: Bachajón, Chis., México, Tapachula, Chis., México

Información de ECOSUR

["17.036302,-92.1877922"]