Avanzada

Resiliencia Socio-ecológica y Equidad: el Papel de la Pluralidad de Leyes e Instituciones (Laboratorio transdisciplinario de derecho)

Cita: Resiliencia Socio-ecológica y Equidad: el Papel de la Pluralidad de Leyes e Instituciones (Laboratorio transdisciplinario de derecho). Curso de Educación Continua de El Colegio de la Frontera Sur. Impartido por: Claudia Ituarte Lima (Responsable - SRC), Per Stromberg, Ramón Martínez Coria, Antoine Libert, Morales, H., Gustavo Castro Soto, Giraldo, O.F. En San Cristóbal de las Casas, Chis., México. Del 22 al 26 de Febrero del 2016.
Objetivos: Este laboratorio transdisciplinario de derecho de Stockholm Resilience Centre (SRC) es parte de estrategias de colaboración entre ECOSUR, SRC y el Instituto de Estudios Latinoaméricanos de la Universidad de Estocolmo que incluyen la socialización y dialogo de resultados de así como la apertura de espacios colectivos de aprendizaje e innovación que contribuyan a la sustentabilidad y justicia ambiental. Enfoque transdisciplinario. Reconociendo la complementariedad de diversos sistemas de conocimiento (incluyendo el conocimiento científico y sus diversas disciplinas, conocimiento emanado de la práctica y la acción colectiva, el laboratorio adopta un enfoque transdisciplinario al abordar el derecho y la resiliencia socio-ecológica. Los objetivos del laboratorio son, primero, abordar los vínculos entre resiliencia socio-ecológica y derecho e instituciones con énfasis en la íntima relación entre sistemas sociales y naturales, así como los vínculos entre dinámicas globales y locales. El segundo objetivo consiste en comparar aspectos claves relevantes para la resiliencia socio-ecológica, la equidad y la solución de conflictos a partir de casos de estudio de los cuales pueden emanar lecciones aprendidas de aplicación más amplia.
Modalidad: Presencial
Perfil de ingreso: Reconociendo la complementariedad de diversos sistemas de conocimiento (incluyendo el conocimiento científico y sus diversas disciplinas, conocimiento emanado de la práctica y la acción colectiva, el laboratorio adopta un enfoque transdisciplinario al abordar el derecho y la resiliencia socio-ecológica. El curso constará de cinco días. Se convoca tanto a participantes del sector académico (investigadores, estudiantes de doctorado y maestría de ECOSUR así como de otras instituciones académicas) como a participantes de diversos sectores de la sociedad a fin de que sea un espacio de dialogo y aprendizaje informado de sistemas de conocimientos, experiencias y perspectivas diversos.
Perfil de egreso: Después del curso, se espera que los estudiantes sean capaces de:1.- Identificar vínculos entre la literatura que aborda resiliencia socio-ecológica y derecho e instituciones, en particular la importancia de las relaciones entre dinámicas globales y locales. 2.- Identificar diversas metodologías para entender procesos socio-legales desde trabajo de campo con comunidades locales hasta análisis comparativos examinando la interacción de tratados internacionales.3.- Comparar ciertos elementos claves de casos de estudios relevantes para la resiliencia socio-ecológica, la equidad y la solución de conflictos así como identificar elementos de convergencia y divergencia con procesos socio-legales en México.

Periodo de realización: 2016/02/26 al 2016/01/01

Tipo: Curso

Lugar(es) de estudio: San Cristóbal de las Casas, Chis., México

Información de ECOSUR

["16.7370359,-92.6376186"]