Avanzada

Desarrollo de experimentos en mesocosmos para evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos ocasionada por la actividad petrolera: comparación latitudinal

Cita: Pech Pool Daniel Guadalupe(Responsable). Desarrollo de experimentos en mesocosmos para evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos ocasionada por la actividad petrolera: comparación latitudinal. 2016/05/09-2018/11/30.
InstituciónECOSUR, Universidad de Quebec en Rimouski, CINVESTAV, CIGOM

Periodo de realización: 2016/05/09 al 2018/11/30

Entidad financiadora: CONACyT-FONCICyT

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto permitió iniciar con una nueva linea de investigació experimental para probar los efectos del petróleo sobre la biota marina. Con esto se podrán responder varias de las preguntas que los diversos sectores establecen cuando ocurren derrames petroleron en el Golfo de México.
Resumen: "El proyecto de colaboración binacional México-Quebec permitió actividades de intercambio de concocimiento y transferencia de tecnología para construir el sistema experimental de mesocosmos, primero en su tipo, en México. También permitió el entrenamiento en análisis específicos para detección de hidrocarburos en agua y metagenómica de bacterias. El proyecto fue exitoso porque por primera vez en México se realizaron experimentos de mesocosmos para probar directamente el efecto del petróleo sobre la productividad marina. Esto únicamente fue posible debido al intercambio constante con los colegas del ISMER (instituto de ciencias marinas) de la universidad de Quebec en Rimouski. La información gráfica y fotográfica, para la compresión del público en general, esta disponible en http://sitios.ecosur.mx/mesocosmos/."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b