Avanzada

Mujeres con vocación científica

Cita: Molina Rosales Dolores Ofelia(Responsable), Tuñón Pablos Esperanza(Colaborador), Vallejo Nieto Mirna Isela(Colaborador). Mujeres con vocación científica. 2020/08/04-2020/11/30.
InstituciónECOSUR, CIATEJ, CIIDIR-OAXACA/IPN, UAC, COLPOS, CICESE, CICY, CIO, CENTRO GEO, Instituto Tecnológico de Chiná, Instituto Tecnológico de Campeche, Instituto Tecnológico de Lerma

Periodo de realización: 2020/08/04 al 2020/11/30

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Se incribieron 104 estudiantes y 34 académicas de distintas instituciones del país y de América Latina. La participación promedio por día fue de 129 personas, con un total de 387 asistentes, entre personas registradas previamente y quienes solo se interesaron por alguna sección del foro. Paralelo a esto, se abrió una fanpage de Face Book que sirvió como un canal de difusión y de comunicación previo al congreso. La fanpage se mantendrá. Se está gestionando al interior de Ecosur la existencia de un repositorio en línea de todo el material que surgió del foro. Se están editando las ponencias para poder subirlas y que quienes participaron en el congreso, así como otras personas, las puedan ver cuando quieran. Ahí estarán también las capsulas de "Soy Científica", el compendio de "carta a mi yo del futuro" y las respuestas al "Chismógrafo de la ciencia". El grupo sigue muy activo y para tener una memoria atractiva de lo que ahí sucedió (además del material antes mencionado) se les solicitó a las ponentes que transforan sus ponencias en un escrito. Con esos artículos espera publicar un libro, que deseamos presentar en la segunda edición de este foro, que esperamos ahora sí pueda ser presencial (y contar con financiamiento) pero de no ser así buscaremos los mecanismos para continuarlo en línea, que aunque no es lo óptimo funcionó esta vez. Otra meta es ver si encontramos que estas 104 estudiantes puedan ser tutoreadas en línea por las académicas que ahora participaron en el foro.
Resumen: "El proyecto se dirigió a universitarias del Estado de Campeche, pero por ser un espacio en línea se amplió a chicas provenientes de otros estados. Se realizó un foro de 3 días, entre el 22 y 24 de septiembre de 2020. Inicialmente se contactó a profesoras-enlace dentro de las instituciones de nivel licenciatura del estado que estaban dispuestas a colaborar en el proyecto. Ellas nos ayudaron con la difusión de la convocatoria. La convocatoria invitaba a las estudiantes a realizar actividades previas al foro como la realización de preguntas a las ponentes (lo que brindó insumos a la dinámica "Chismografo de la ciencia") y que indicaran quienes eran sus científicas favoritas (lo que proporcionó bases para las mesas de discusión al respecto). Por otro lado, las colegas de otras instituciones que cuentan con programas de posgrado se incorporaron como ponentes o participantes en mesas de discusión (ECOSUR, CIATEJ, CIESAS, COLPOS, CIO, CICY, Centro GEO). A este grupo de colaboradoras se les invitó a otras actividades previas como la elaboración de la "carta a mi yo del futuro" (que implicaba se vieran como niñas y proyectaran lo que en ese momento esperaban de sí mismas) y realizar una capsula de video llamada "soy científica" (mencionando los aspectos centrales que las motivaron a esta carrera). Ese material se subirá a la web de Ecosur para que esté disponible permanentemente"

Información de ECOSUR

Imagen demo :b