Avanzada

Movimientos coordinados y orientación en grupos de pecaríes labios blancos: examinando el uso de la memoria espacial y de modelos de caminatas azarosas

Cita: Reyna Hurtado Rafael Angel(Responsable), Castillo Vela Guillermo Edgardo(Colaborador). Movimientos coordinados y orientación en grupos de pecaríes labios blancos: examinando el uso de la memoria espacial y de modelos de caminatas azarosas . 2014/06/10-2018/11/08.
InstituciónECOSUR, Dirección de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, CONANP; Universidad McGill, Montreal, Quebec, Canadá

Periodo de realización: 2014/06/10 al 2018/11/08

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: Considero que la formación de un grupo de estudiantes interesados en ungulados tropicales en peligro de extinción es una de las contribuciones mas grandes productos de esta investigación. Digo lo anterior porque hay muchos grupos de investigación que actualmente se dedican a jaguar y o primates pero este grupo de animales los ungulados, que además están en peligro de extinción casi todos y que son muy importantes para mantener la diversidad del bosque y también como fuente de carne para las comunidades rurales, no habían sido estudiados como se merecen. Otra contribución importante es que tenemos los primeros datos sobre movimiento de dos de las especies más raras y difíciles de seguir, el pecarí labios blancos y el tapir, que hemos sido capaces de analizarlos y de publicarlos, eso nos esta posicionando como uno de los grupos a la vanguardia en investigación científica en esta especies en Latinoamérica. A nivel local hemos influido para que se desarrollen planes de manejo de los cuerpos de agua de la región, esto en conjunto con autoridades de la Reserva de la Biósfera de Calakmul y con autoridades ambientales del estado de Campeche. Nuestro estudio han señalado que necesitamos bosque en buen estado de conservación, en extensiones grandes (cada grupo necesita al menos 100 km2), con elementos del bosque maduro como Selva Mediana Sub-Perennifolia y con cuerpos de agua en buen estado de conservación para conservar el pecarí labios blancos y el tapir centroamericano en México.
Resumen: "Esta investigación tuvo como objetivo estudiar en detalle el movimiento de uno de los ungulados mas raros de los bosques Neotropicales, el pecarí labios blancos (Tayassu pecari) una especie en peligro de extinción en México. Estamos felices de reportar que se produjeron mas productos de los esperados y que se logró cumplir con los objetivos de la investigación. En un breve resumen puedo mencionar que se logro estudiar y seguir por tiempos diferentes a cuatro grupos de pecaríes labios blancos y que se obtuvo información relevante sobre su ámbito hogareño, sus movimientos y la causa y consecuencias de los mismos, sobre el tamaño y la estructura social de los grupos, sobre el impacto humano en la población, en el tamaño de grupo y en los movimientos de esta especie. Estudiamos también la relación de los movimientos con la distribución espacial de los cuerpos de agua y con la estructura y composición de los tipos de vegetación. En total se produjeron 8 tesis, 9 artículos, 5 capítulos y parcialmente se edito un libro donde el proyecto tuvo bastante relevancia. Se ha colaborado con varias instituciones a nivel local, regional e internacional para conservar la especie a nivel de la Selva Maya que abarca Mexico, Guatemala y Belice."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b