Avanzada

Estudio de la 2da. parte del programa de acción ante el cambio climático del estado de Campeche (estrategia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero)

Cita: Mendoza Vega Jorge(Responsable), De Jong Bernardus Hendricus Jozeph(Colaborador), Esparza Olguín Ligia Guadalupe(Colaborador), Huerta Lwanga Esperanza(Colaborador), Jiménez Ferrer José Guillermo Octavio(Colaborador), Mendoza Escalante Arisbe(Colaborador). Estudio de la 2da. parte del programa de acción ante el cambio climático del estado de Campeche (estrategia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero). 2012/01/01-2012/12/21.
InstituciónECOSUR, Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche, Centro EPOMEX, UAC Centro de Investigación Científica de Yucatán, Centro de Ciencias de la Atmósfera

Periodo de realización: 2012/01/01 al 2012/12/21

Entidad financiadora: Gobierno del Estado de Campeche

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto permitió identificar las medidas de mitigación al cambio climático con mayor impacto, así como el costo que implica su implementación, de esta manera se generaron condiciones para el diseño de políticas públicas acordes a la situación actual y condición futura. Con la identificación de las medidas de mitigación en los principales sectores productivos del estado de Campeche, se contribuye a la reducción de emisiones de CO2 equivalente. Lo que permitirá dirigir las inversiones públicas a los sectores más vulnerables y de esta manera prevenir desastres que afecten a la sociedad y economía de Campeche.
Resumen: "Los resultados del proyecto presentan las estrategias potenciales de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por sector económico (Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSyS); Energía, Agricultura y Ganadería (agropecuario); Desechos; y Procesos industriales), para el Estado de Campeche. Para tal efecto se procedió de la siguiente manera: se analizó la información generada en el Inventario Estatal de Emisiones de GEI, identificándose los sectores más importantes en términos de la contribución relativa de emisiones de GEI. Posteriormente, se propusieron medidas de mitigación a través de una revisión bibliográfica y consultas con expertos. Finalmente, las medidas fueron priorizadas y validadas mediante un taller participativo con instituciones y actores claves relacionados con el tema. Para la generación de escenarios de emisiones de GEI 2020 y 2030 y el análisis del costo/beneficio de las principales estrategias de mitigación, se utilizó la herramienta LEAP: Long range Energy Alternatives Planning System del Stockholm Environment Institute (Heaps, 2012). Las tendencias observadas en cada uno de los sectores sugieren la necesidad de implementar estrategias individuales y / o transversales para enfrentar los efectos asociados en cada uno de ellos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b