Avanzada

Historia de vida de los elasmobranquios que habitan en el banco de Campeche

Cita: Pérez Jiménez Juan Carlos(Responsable), Mendoza Carranza Manuel(Colaborador). Historia de vida de los elasmobranquios que habitan en el banco de Campeche. 2009/10/26-2014/03/15.
InstituciónECOSUR, INAPESCA, NMFS

Periodo de realización: 2009/10/26 al 2014/03/15

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Con los resultados del proyecto se dio respuesta a una solicitud del Frente Común de Pescadores Ribereños del Estado de Campeche, de revisar la veda temporal para tiburones y cazones, y se realizaron sugerencias al Plan de Manejo Pesquero para la Pesquería de tiburones y rayas en el Golfo de México. La información básica generada en este proyecto ha sido transferida al sector productivo, al Instituto Nacional de la Pesca y a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.
Resumen: "Se estimaron los parámetros reproductivos de las principales especies de tiburones y rayas y estamos en proceso de estimar los parámetros de crecimiento. Con las estimaciones anteriores evaluaremos las tendencias poblacionales de las especies por medio de modelos demográficos. Además, con la información disponible hasta el momento, y con la caracterización de las fuentes de mortalidad por pesca (pesquerías) estimamos un indicador de riesgo de sobreexplotación por pesquería por medio de un Análisis de Productividad y Susceptibilidad. Asimismo, contamos con registros sobre la presencia estacional de neonatos y juveniles de tiburones y rayas en toda la línea de costa del estado de Campeche. El uso potencial de los resultados del proyecto se ha potencializado con la participación del responsable técnico del proyecto en la Iniciativa Trinacional (Cuba, México y USA) en Ciencias Marinas y Conservación del Golfo de México y el Caribe Occidental, que promueve la realización de evaluaciones de poblaciones y la implementación de acciones de manejo regionales. Adicionalmente, con los resultados del proyecto se dio respuesta a una solicitud del Frente Común de Pescadores Ribereños del Estado de Campeche, de revisar la veda temporal para tiburones y cazones, y se realizaron sugerencias al Plan de Manejo Pesquero para la Pesquería de tiburones y rayas en el Golfo de México."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b