Avanzada

Programa de manejo de la cueva "el volcán de los murciélagos" Calakmul, Campeche

Cita: Escalona Segura Griselda(Responsable), Esparza Olguín Ligia Guadalupe(Colaborador), Mendoza Vega Jorge(Colaborador), Molina Rosales Dolores Ofelia(Colaborador). Programa de manejo de la cueva "el volcán de los murciélagos" Calakmul, Campeche. 2010/07/13-2013/06/30.
InstituciónECOSUR, FCQB_UAC, Investigaciones Jurídicas de la UAC, EPOMEX-UAC, UAT

Periodo de realización: 2010/07/13 al 2013/06/30

Entidad financiadora: Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche

Tipo: Proyectos

Impacto: El espectáculo natural que se aprecia por la salida de los murciélagos de esta cueva ha sido un apreciado por los naturalistas. Por ello, el ofrecimiento de este evento natural al turismo nacional e internacional ha sido promovido por algunas asociaciones turísticas en la región. Sin embargo, debido a derrumbes en la orilla de la cueva, la SMAAS decidió interrumpir las actividades en la zona para que se desarrollara este programa donde se dan elementos para el desarrollo de un turismo responsable que permita una actividad económica, pero que al mismo tiempo se conserve la cueva y los murciélagos. Los cuales contribuyen con la salud de los ecosistemas de Calakmul al ser reguladores de las poblaciones de murciélagos.
Resumen: "Este trabajo consistió en la elaboración un programa de manejo y conservación de la cueva El Volcán de los Murciélagos con una visión multidisciplinaria. Entre los principales hallazgos se incluyen: 1) Los estudios de diagnóstico permitieron conocer que en la cueva habitan ocho especies de murciélagos, siete insectívoros y una nectarívora. Además que los picos de preñez ocurrieron de abril a julio. Se sugiere una estimación de la población de murciélagos mayor a los 3 millones. Se encontraron 20 especies de aves que se alimentan de murciélagos, de las cuales 18 son rapaces y dos son córvidos. 2) Se elaboró el croquis interno de la cueva y se documentó la fauna asociada a ella. 3) La riqueza de la vegetación circundante a la cueva El Volcán de los Murciélagos, es de 84 especies y 34 familias. 4) El uso de las tierras por los ejidatarios es incompatible con actividades agrícolas o ganaderas o turismo de alto impacto con la protección ecológica que se pretende dar a la zona. 5) En los subprogramas de manejo se identificaron 19 problemas principales que atañen al área. Para cada uno se proponen estrategias, objetivos, metas, actividades, plazo (corto, mediano y largo), qué entidad o institución deberá coordinar (sector público), concertar (sector público, privado y social) y se enmarcan los lineamientos y criterios. 6) En el capítulo de medidas de mitigación se exponen 15 acciones que deben ser consideradas para proteger el ecosistema de la cueva y evitar daños y riesgos innecesarios tanto a visitantes como al área de la cueva. 7) Se adicionó una propuesta del programa operativo para el primer año, en el que se mencionan como urgentes nueve acciones: Comisionar a un encargado del área, vigilar y coordinar el acceso al sitio por visitantes, regular y aplicar normas entre los visitantes, aplicar una estrategia para la reducción de la basura, prevenir la pérdida de vegetación y material rocoso que da estructura al borde de la sima, informar a los visitantes sobre la importancia ecológica y social de conservar la cueva y los murciélagos, delimitar la zona de la cueva y zona de influencia, conservar la integridad del paisaje, dar certeza jurídica a las actividades en la cueva y sus alrededores. Se propone evaluación de la efectividad del programa una vez que la SMAAS haya iniciado la ejecución del programa y se realizó una revisión bibliográfica del área donde se enlistan 170 citas de la región."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b