Avanzada

Patrones y dinámica espacio temporal de Los Petenes del noroeste de la Península de Yucatán

Cita: Torrescano Valle Nuria(Responsable), Islebe Gerald Alexander(Colaborador), Mendoza Vega Jorge(Colaborador), Pat Fernández Juan Manuel(Colaborador). Patrones y dinámica espacio temporal de Los Petenes del noroeste de la Península de Yucatán. 2008/10/01-2011/12/05.
InstituciónECOSUR,

Periodo de realización: 2008/10/01 al 2011/12/05

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: El conocimento generado es una contribución al conocimiento básico sobre la Reserva de los Petenes, el estado de conservación de sus recursos y sobre su historia. La formación de recursos a nivel Licenciatura y Maestría, permite involucrar a los estudiantes en la problemática de la conservación y en el desarrollo científico del país.
Resumen: "Se concluyó el proyecto con 35 levantamientos florísticos en los diferentes tipos de vegetación de la Reserva. 23 columnas de sedimento fósil fueron recuperadas y se encuentran en la colección de ECOSUR. Se procesó una columna de 225 cm, la cual registra una edad de 4000 años. Se extrajo el polen fósil, se realizó el fechamiento de la columna, se analizó la geoquímica, susceptibilidad magnética y el carbón orgánico e inorgánico total. Finalmente se realizaron 30 levantamientos de sedimento superficial para analizar la lluvia polínica. Como parte de los resultados se realizó una reconstrucción de la historia de la vegetación y clima en los últimos 4000 años por medio de la columna fósil. Se realizó la modelación espacial de la relación entre lluvia de polen y vegetación para 20 sitios, empleando sistemas de información geográfica. La relación de la lluvia de polen y vegetación fue analizada en forma detallada por medio de métodos estadísticos para 30 sitios. Los resultados son producto de 3 tesis, dos de maestría y una de licenciatura. Se participó en tres congresos internacionales, las publicaciones derivadas de los resultados están bajo el estatus de enviadas y en preparación."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b