Avanzada

Efectos sociales y económicos derivados de procesos migratorios en la frontera Balancan/Tenosique-Peten

Cita: Arriola Vega Luis Alfredo(Responsable), Fernández Casanueva Carmen Guadalupe(Colaborador). Efectos sociales y económicos derivados de procesos migratorios en la frontera Balancan/Tenosique-Peten. 2008/01/01-2011/06/22.
InstituciónECOSUR, SSA, Ayuntamiento de Tenosique

Periodo de realización: 2008/01/01 al 2011/06/22

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco

Tipo: Proyectos

Impacto: Conocimiento novedoso y actualizado sobre procesos de emigración desde el sureste de Tabasco, transmigración a través del sueste tabasqueño e inmigración hacia los municipios de Tabasco que limitan con El Petén, Guatemala. Los resultados de esta investigación se presentan como insumo para la definición de políticas públicas en el tema migratorio. A este efecto se hizo llegar el informe final al Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, usuario del proyecto. Se divulgaron los resultados de la investigación en instituciones locales de educación superior en Balancán y Tenosique así como a través de otras instancias de la sociedad que realizan trabajo en el tema (verbigracia, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., CODEHUTAB).
Resumen: "La zona de estudio es lugar de origen, tránsito y destino migratorio. Origen. Los mexicanos de esta frontera van a trabajar a ciudades como Cancún y Reynosa, por ejemplo. En el extranjero los migrantes nacionales se dirigen a Estados Unidos, principalmente al sur y sur-oriente de ese país. Un aspecto notable a destacar es que la investigación reveló una fuerte conexión entre ambos fenómenos. Es decir, un alto porcentaje de los migrantes que se dirigen primero a destinos dentro de México lo hacen posteriormente a Estados Unidos. A grandes rasgos, los resultados del estudio revelaron que los efectos económicos de la migración nacional e internacional son, por ahora, mínimos o de alcance corto. En la mayor parte de los casos los recursos que llegan a las comunidades de origen se destinan a los gastos del hogar y muy poco a inversión productiva. En la esfera social es visible el hecho de que las generaciones más jóvenes conforman el grueso del flujo migrante. Tránsito. El fenómeno de la migración en tránsito es constante, aunque con altibajos. La mayor parte de los transmigrantes son de origen centroamericano pero ocasionalmente también pueden encontrarse personas de otras nacionalidades. La investigación reveló que debido a la presencia de grupos del crimen organizado, la transmigración sufrió importantes cambios cualitativos desde 2008. Destino. Un hallazgo inesperado resultante del proyecto es el hecho de que localidades en Tenosique y Balancán han empezado a constituirse en lugares de asentamiento (tanto temporal como permanente) de migrantes hondureños. Lo que inicialmente puede haber sido un lugar simplemente de paso ahora es lugar de destino para estos centroamericanos. Similar a la situación de los mexicanos en Estados Unidos (y por extensión todos la de todos los emigrados en ese país), los hondureños no representan –por ahora- una carga para México. Ellos desempeñan trabajos mal pagados o que los nacionales no desean realizar."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b