Avanzada

Biología y pesquería de tiburones y rayas en las costas de Tabasco

Cita: Pérez Jiménez Juan Carlos(Responsable), Arriola Vega Luis Alfredo(Colaborador), Marcaida Aburto Unai(Colaborador), Mendoza Carranza Manuel(Colaborador). Biología y pesquería de tiburones y rayas en las costas de Tabasco. 2008/02/14-2011/01/15.
InstituciónECOSUR, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Periodo de realización: 2008/02/14 al 2011/01/15

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco

Tipo: Proyectos

Impacto: La información generada fortalecerá las estrategias de manejo pesquero y evaluaciones del estado de conservación de los tiburones y rayas. La información obtenida será proporcionada al grupo #4 de tiburón de la CONAPESCA que genera las estrategias de manejo para las pesquerías de tiburones y rayas en el país. Las medidas son establecidas en la “NOM-029-PESC-2006, Pesca Responsable de Tiburones y Rayas, Especificaciones para su Aprovechamiento”. Asimismo, la información será de utilidad para la evaluación del estado de conservación de las especies que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Resumen: "Los tiburones y rayas forman parte del complejo de especies que son capturadas por las flotas artesanales y de mediana altura a lo largo de la costa del Golfo de México. Desde 1994-1995 en que se realizó una caracterización de la pesquería de tiburones en las aguas mexicanas del Golfo de México, en Tabasco no se cuenta con una actualización de la cantidad de especies, sus características biológicas, y los datos pesqueros, tales como equipos y zonas de pesca, así como la estacionalidad de las capturas. Fueron realizados muestreos mensuales en el periodo 2008-2010 en las localidades de San Pedro y Chiltepec, donde previamente se había documentado la captura, principalmente incidental, de tiburones y rayas. En campo se obtuvieron los datos biológico-pesqueros para actualizar la información de la pesquería. Se determinó que entre las especies de elasmobranquios (13 de tiburones y 4 de rayas), la especie de raya llamada balá, Dasyatis americana, es la más frecuente en las capturas (se captura en estrecha asociación con el pez óseo bandera Bagre marinus), seguida de las especies de tiburones Rhizoprionodon terraenovae, Sphyrna lewini, Sphyrna tiburo y Carcharhinus falciformis. Para todas las especies de tiburones y rayas las tasas de captura son bajas, y solo existe esfuerzo de pesca dirigido para el tiburón marrajo o jaquetón Carcharhinus limbatus en la comunidad de Chiltepec, y ocasionalmente algunos pescadores usan el palangre tiburonero (cimbra) con el que capturan tiburones grandes (Carcharhinus leucas, Carcharhinus plumbeus y Sphyrna mokarran). Aunque estimamos que 12,619 neonatos y juveniles fueron capturados con palangre en el periodo de Junio de 2007-Agosto de 2008 por las embarcaciones de una bodega de acopio de la localidad de San Pedro, Tabasco, la tasa de captura por especie es muy baja. Los pescadores señalan que las capturas de tiburones grandes se han reducido significativamente, siendo poco redituable realizar un esfuerzo de pesca dirigido. Los permisionarios y pescadores coinciden en que la especie de raya balá, D. americana, es la que más aporta, entre los elasmobranquios, en volumen y recursos económicos. Se determinó que el comportamiento pesquero de los pescadores (qué especies capturar, con qué equipos y en qué zonas) está directamente influido por los permisionarios (dueños de bodegas de acopio). Por ello, la dinámica de las bodegas de acopio debe de ser objeto de un estudio futuro y cualquier regulación e inspección y vigilancia debe hacerse en las bodegas de acopio y no solo de las operaciones de los pescadores."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b