Avanzada

Antropologia e historia de la diversidad cultural y biologica del Sureste mexicano

Cita: Huicochea Gómez Laura(Responsable), Alvarez Gordillo Guadalupe del Carmen(Colaborador), Arriola Vega Luis Alfredo(Colaborador), Limón Aguirre Fernando(Colaborador), Torrescano Valle Nuria(Colaborador). Antropologia e historia de la diversidad cultural y biologica del Sureste mexicano. 2008/01/01-2010/12/15.
InstituciónECOSUR, Univ. Autónoma de Campeche, Univ. Autónoma del Carmen, INAH-Campeche, CDI – Campeche, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, CINVESTAV-Mérida

Periodo de realización: 2008/01/01 al 2010/12/15

Entidad financiadora: Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche

Tipo: Proyectos

Resumen: "Desde finales del año 2007 nos propusimos estudiar el patrimonio cultural de Campeche desde una perspectiva antropológica e histórica. Para lograr este objetivo formamos un grupo de trabajo que constó de cinco instituciones: El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Campeche), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (IIA-UNAM) y ocho investigadores provenientes de cada una de éstas. Actualmente somos cerca de 30 miembros y 13 instituciones académicas y gubernamentales. Tres fueron las tareas que como grupo nos propusimos: una página Web/Una Red virtual que nos diera identidad, fortaleza, unión y que permitiera el intercambio de ideas. Un coloquio a partir del cual debatiéramos acerca del significado del concepto patrimonio cultural y definiéramos los ejes temáticos que aglutinaran la diversidad de perspectivas, temáticas y metodologías de cada integrante de la Red. La última tarea fue la publicación de un libro. Se cumplieron todas las tareas y fue a través del debate, el trabajo en grupo, las asesorías de expertos y la investigación bibliohemerográfica profunda y detallada en comunión con la investigación de campo lo que permitió cumplir con nuestro objetivo. Para ECOSUR esta Red representa la integración-colaboración entre investigadores de diferentes unidades (Campeche/San Cristóbal de las Casas/ Chetumal); áreas (Sociedad, Cultura y Salud; Sistemas de Producción alternativo) y líneas (culturas y educación, manejo y fertilidad de suelos, Bioconservación ante el cambio global; Recursos Naturales y Cultura; Migraciones en la frontera sur de México). Colegas interesados en la puesta en valor no solo de bienes materiales o inmateriales aislados como el discurso oficial lo hace ver, sino en valoraciones de patrones culturales materiales- inmateriales que están integrados en la vida diaria y son vitales en la existencia de los campechanos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b