Avanzada

Estudio Técnico (Programa de Desarrollo Comunitario y/o Microregional

Cita: Pat Fernández Lucio Alberto(responsable), Guízar Vázquez Jr. Francisco(Colaborador), Hernández Bahena Pablo(Colaborador), Pat Fernández Juan Manuel(Colaborador). Estudio Técnico (Programa de Desarrollo Comunitario y/o Microregional. 2016/08/05-2016/12/07.
InstituciónECOSUR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Sociedad Cooperativa Pucnachen

Periodo de realización: 2016/08/05 al 2016/12/07

Entidad financiadora: Sociedad Cooperativa Pucnachen de RL De CV

Tipo: Proyectos

Impacto: Contribuir a la revalorización social y productiva de la meliponicultura de la meliponicultura en la Reserva de la Biosfera los Petenes. Promover el rescate y conservación del conocimiento tradicional de la cría y manejo de la abeja M. beecheii. Fortalecimiento de la organización social para la formación de cadena de valor para productos y servicios derivados de la meliponicultura. Apoyar al rescate y conservación de las abejas sin aguijón en la RBLP a través del aprovechamiento de la diversidad de abejas sin aguijón.
Resumen: "La cría y manejo de la abeja sin aguijón “Ko’olel kaab” o meliponicultura es una actividad ancestral que se ha pasado de generación en generación en las familias mayas. Los campesinos mayas combinan tanto actividades para el autoabasto como comerciales para ganarse la vida. Una actividad importante entre los campesinos mayas es la cría de la abeja nativa Melipona beecheii (Ko’olel kaab) debido a que con su venta obtienen dinero para comprar productos que la milpa no les proporciona así como el pago de deudas y servicios médicos. A pesar que la miel de la abeja “Ko’olel kaab” es un producto de alto valor económico con importantes propiedades alimenticias y medicinales, la cría de esta abeja se encuentra en riego de desaparecer. En las comunidades aledañas a la Reserva de la Biosfera los Petenes (RBLP) existen familias que practican la meliponicultura, sin embargo, hasta ahora se desconoce: quienes son, cuántos son, cómo realizan la cría y manejo, cómo están organizados, cuáles son sus condiciones socioeconómicas y ambientales, y las condiciones de mercado. Para este propósito se realizo una encuesta censal de meliponicultores en la reserva, se realizaron entrevistas a profundidad con informantes clave y la observación participante con familias que practican la apicultura tradicional. Resultado del trabajo se presenta un estudio sobre la situación actual y perspectivas de la meliponicultura que incluye el análisis de: condición productiva, organización social, revalorización cultural y económica, rescate de conocimiento tradicional, diversificación de productos y subproductos. Adicionalmente, elaboró folleto sobre el manejo tradicional de la abeja M. beecheii."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b