Avanzada

Conservación del tapir y pecari de labios blancos en el Complejo Balam-Kú y Balam-Kin

Cita: Reyna Hurtado Rafael Angel(Responsable), Castillo Vela Guillermo Edgardo(Colaborador). Conservación del tapir y pecari de labios blancos en el Complejo Balam-Kú y Balam-Kin. 2016/08/16-2016/12/31.
InstituciónECOSUR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Dirección de la Reserva de la Biósfera de Calakmul El Colegio de la Frontera Sur

Periodo de realización: 2016/08/16 al 2016/12/31

Entidad financiadora: SEMARNAT-CONANP

Tipo: Proyectos

Impacto: El pecarí labios blancos (Tayassu pecari) y el tapir centroamericano (Tapirus bairdii) son los dos ungulados más raros de la región tropical de México y Centro América y se consideran en peligro de extinción en México de acuerdo con la lista de especies en riesgo (NOM-059, Diario Oficial de la Federación 2010). Con base en lo anterior, el presente trabajo se enfoca en realizar acciones de investigación y conservación con ambas especies en el complejo Reserva de la Biosfera de Calakmul, Reservas Estatales de Balam Ku y Balam Kin (complejo CBB de aquí en adelante). A través de la implementación de 40 cámaras trampa y el recorrido de 160 km en cuatro sitios del complejo Calakmul-Balam Ku-Balam Kin (CBB) se estimaron índices de abundancia relativa donde se destaca una mayor abundancia del tapir en la zona norte del CBB y una mayor abundancia del pecarí labios blancos en la zona sur del mismo complejo. Se realizaron 17 talleres comunitarios en 15 comunidades de la región en estudio donde se presentó la situación de ambas especies y se discutió opciones de conservación y problemas de implementación de dichas opciones.Se realizó el 1er Festival para la Conservación del Tapir y el Pecarí Labios Blancos donde con la entusiasta participación de 120 niños se realizaron diversas actividades educativas en la comunidad de Zoh Laguna.
Resumen: "Generará conciencia sobre el estado precario de las poblaciones de dos especies de fauna silvestre que están en peligro de extinción y que representan gran valor ecológico, económico y científico para la región de Calakmul. Esperamos que esto generé estrategias de conservación que puedan ser implementadas en las comunidades y las áreas protegidas del sur de Campeche y en general se apliquen a las zonas tropicales donde se tienen escenarios similares."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b