Avanzada

Análisis de las condiciones ambientales del hábitat bentónico de la plataforma de Yucatán y el polígono perdido.

Cita: Pech Pool Daniel Guadalupe(Responsable). Análisis de las condiciones ambientales del hábitat bentónico de la plataforma de Yucatán y el polígono perdido.. 2015/09/10-2016/11/30.
InstituciónECOSUR, CINVESTAV. CICESE, UNAM, CIDESI, UABC

Periodo de realización: 2015/09/10 al 2016/11/30

Entidad financiadora: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Tipo: Proyectos

Impacto: Este estudio de línea base permité poner en contexto la importancia de las zonas de estudio como reservorio de biodiversidad. La información obtenida en el proyecto sienta un precedente para conocer las condiciones actuales de los fondos marinos del Golfo de México y podrá ser usada para cuantificar los potenciales riesgos y vulnerabilidad de las zonas de estudio ante los efectos de las actividades relacionadas a la exploración y explotación de petroleo.
Resumen: "El proyecto permitió la caracterización de línea base de las condiciones físicas, químicas, biológicas y ecológicas de los fondos marinos de la plataforma continental de Yucatán y del polígono de perdído frente a las costas de Tamaulipas. La ejecución del proyecto permitió conocer y cuantificar la biodiversidad de los fondos marinos y su estado ecológico actual. Los resultados mostrarón un estado ecológico saludable con concentraciones bajas de Carbono orgánico y materia orgánica y dominados por poliquetos. Hasta el momentos se ha registrado la presencia de 15 potenciales nuevas especies de invertebrados y 57 nuevos registros para el Golfo de México. Con este trabajo se contribuye a mostrara por primera vez el potencial de biodiversidad y riqueza de especies de los fondos marinos del Golfo de México"

Información de ECOSUR

Imagen demo :b