Avanzada

Inventario de aves y mamíferos en humedales de laguna de términos y pantanos de Centla en Tabasco y Campeche

Cita: Escalona Segura Griselda(Responsable), Correa Sandoval Jorge(Colaborador). Inventario de aves y mamíferos en humedales de laguna de términos y pantanos de Centla en Tabasco y Campeche . 2014/11/06-2018/12/01.
InstituciónECOSUR, Universidad Autónoma de Campeche, Instituto Tecnológico de Chiná

Periodo de realización: 2014/11/06 al 2018/12/01

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: El complejo de humedales del área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos y Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, representan un ecosistema único en la región, e idóneo para el establecimiento de mamíferos y aves raros con alta importancia ecológica, por lo que el levantamiento de un inventario mastofaunístico y la actualización del inventario de aves eran necesarios para conocer su estatus actual. Así, en este trabajo se encontró que más del 75% de los sitios muestreados alberga menos del 50% de vegetación original. Por lo que en primer instancia, este trabajo permitió tener conocer el estado actual de conservación del área, así como de los mamíferos y las aves del área. Este trabajo identificó que varias especies ya no están o han disminuido sus poblaciones a tal grado que no se pudieron encontrar principalmente especies de aves acuáticas como patos y Jabirús y terestres como el pavo ocelado y la codorniz yucateca. El área alberga 58 especies en un estatus de conservación, ya sea en peligro, amenazada o vulnerable. La presencia de algunas de estas especies como el hallazgo de la garza monjita (Agamia agami) y del murciélago narigón (Rhynchonycteris naso) promovió un plan para desarrollo de ecoturismo en la región, el cuál está en desarrollo. También generó dos tesis de maestría y una de licenciatura de estudiantes de la región.
Resumen: "El presente proyecto se realizó para actualizar los listados de aves y mamíferos en los humedales del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT) y de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Para ello se emplearon técnicas directas (observación directa y con binoculares, captura con ayuda de redes de nylon, trampas Sherman, cámaras trampa y sobrevuelos en el área) e indirectas (rastros y registros acústicos) del 30 de noviembre de 2014 a febrero de 2017. Además, los sitios de muestreo fueron caracterizados por las categorías de humedales propuestos por CONABIO y de los tipos de vegetación de acuerdo a INEGI 2012. Se muestrearon 35 sitios donde la mayoría fueron caracterizados como humedales de ámbito epicontinental (85 localidades en el APFFLT y 16 en la RBPC), la vegetación dominante muestreada en el área fue el manglar con diferentes combinaciones de vegetación. El 75 % de los sitios en ambas áreas naturales tienen menos del 50% de cobertura primaria, la cual está más representada por el manglar y combinaciones de manglar con otros tipos de vegetación. Para las dos áreas se obtuvieron 17390 registros de 307 especies de aves con 57354 individuos y 84 especies de mamíferos con 4555 individuos. El APFFLT 58 de especies tanto de aves como de mamíferos bajo un estatus de conservación de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 que la RBPC (39). Similarmente, se registraron 12 especies en el APFFLT y 9 especies en la RBPC bajo un estatus de conservación en las listas rojas del IUCN (2016)."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b