Avanzada

Establecimiento y funcionamiento de la metodología de monitoreo, reporte y verificación (mrv) en el estado de Campeche

Cita: Esparza Olguín Ligia Guadalupe(Responsable), De Jong Bernardus Hendricus Jozeph(Colaborador). Establecimiento y funcionamiento de la metodología de monitoreo, reporte y verificación (mrv) en el estado de Campeche . 2014/09/10-2015/04/07.
InstituciónECOSUR, Ecologic, Conafor, SMAAS

Periodo de realización: 2014/09/10 al 2015/04/07

Entidad financiadora: EcoLogic Development Fund

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto permitió generar una alianza entre los estados participantes y la Conafor para generar las reglas bajo las cuales los niveles subnacionales (estados) estarán colaborando en la Estrategia Nacional REDD+. Esto permitirá generar acuerdos de colaboración entre los GTMRV de los estados y la Conafor, construir una plataforma de intercambio de información y establecer formatos para la captura, reporte y verificación de factores de emisión y datos de actividad en el marco de REDD+. Por otro lado, en el caso particular de Campeche se generaron las bases para la formación de una Red de Monitoreo Comunitario, que permitirá coadyuvar en el sistema MRV estatal e integrar a las comunidades en la estrategia REDD+ y las acciones derivadas en el estado. Además se generará una ecuación alométrica para las selvas subperennifolias de la región de Calakmul, con la finalidad de mejorar el nivel de certidumbre en las estimaciones de carbono en biomasa aérea.
Resumen: "En el marco de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+), el papel de los estados (nivel subnacional) y el involucramiento de la comunidades en México no es claro, por lo que en este proyecto se estableció un primer acercamiento al papel de los estados en particular en el tema MRV (monitoreo, reporte y verificación). A partir de este proyecto se generó una alianza entre los estados mexicanos miembros de GCF, Conafor y el proyecto México-Noruega (PMN) para establecer reglas claras de cuál será la participación de los estados en la ENAREDD+, a través de los grupos técnicos (GTMRV). Se generó una guía metodológica para el monitoreo de carbono, que fue probada con la capacitación de brigadas comunitarias en campo. Esta guía fue revisada por Conafor y se retomará con las modificaciones para ser usada por otros estados. Se capacitaron brigadas comunitarias en Calakmul, Campeche y los técnicos del equipo fueron a Chiapas a brindar esta capacitación a brigadas en la selva Lacandona, en colaboración con colegas de la UNICACH. Por otro lado, se estimó una ecuación alométrica para selvas subperennifolias de Calakmul, que permitirá hacer estimaciones de carbono en biomasa aérea con mayor precisión para la región."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b