Avanzada

Fortalecimiento de la preparación redd+ en México y fomento de la cooperación Sur-Sur

Cita: Esparza Olguín Ligia Guadalupe(Responsable), De Jong Bernardus Hendricus Jozeph(Colaborador). Fortalecimiento de la preparación redd+ en México y fomento de la cooperación Sur-Sur. 2013/02/15-2015/09/15.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2013/02/15 al 2015/09/15

Entidad financiadora: Comisión Nacional Forestal

Tipo: Proyectos

Impacto: En el estudio se hizo una descripción detallada de los cambios en el contenido de carbono por efecto del cambio de uso de suelo y la cobertura vegetal, así como por procesos de degradación en sitios de monitoreo intensivo de carbono SMIC. En Campeche, el SMIC se ubico en el ejido Dos Lagunas Norte, en Calakmul. El SMIC de Dos Lagunas Norte, en el cual se establecieron 32 conglomerados para el muestreo de la vegetación leñosa, la vegetación asociada, la hojarasca y la madera muerta, es decir cuatro de los cinco reservorios de carbono. Además se estimaron tasas de producción de hojarasca, descomposición de la misma y de la madera muerta, a través de experimentos; con la finalidad de estimar cambios entre los reservorios. Con los resultados se han podido establecer patrones generales en el comportamiento de los reservorios de carbono bajo diferentes características de la vegetación y perturbaciones.
Resumen: "Los resultados de proyecto permiten mejorar el Inventario Nacional Forestal y de Suelos y han contribuido en la construcción del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal. Por otro lado, se tiene un mejor detalle y entendimiento de como ocurre el ciclo del carbono en las selvas de la península de Yucatán y en particular de Calakmul, información importante para la generación de estrategias de mitigación en el marco de REDD. Además se tienen habitantes de la comunidad capacitados para la realización del monitoreo de vegetación y carbono, quienes ya han capacitado a otras comunidades."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b