Avanzada

Herbolaria curativa y sanadora. La experiencia terapéutica de hombres y mujeres del sur-sureste mexicano

Cita: Huicochea Gómez Laura(Responsable), Cahuich Campos Diana del Rosario(Colaborador), Hernández de La Cruz Armando(Colaborador), Mondragón Ríos Rodolfo(Colaborador), Torrescano Valle Nuria(Colaborador), Vera Cortés Gabriela(Colaborador). Herbolaria curativa y sanadora. La experiencia terapéutica de hombres y mujeres del sur-sureste mexicano. 2012/08/15-2014/12/15.
InstituciónECOSUR, Secretaría de Cultura Campeche, Secretarías de cultura región sur-sureste; Universidad de Oriente en Valladolid Yucatán; Universidad intercultrural maya de Quintana Roo, Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana

Periodo de realización: 2012/08/15 al 2014/12/15

Entidad financiadora: Gobierno del Estado de Campeche

Tipo: Proyectos

Impacto: Preservar y dar difusión al conocimiento regional (saberes locales de comunidades indígenas) de cara a la realidad actual a la que se enfrentan grupos y familias del sur- sureste mexicano. Lo anterior desde la perspectiva de diversos actores sociales que salvaguardan, crean y reproducen la terapéutica tradicional que utiliza flora medicinal en combinación con otros recursos. Registrar el conocimiento empírico botánico para fines científicos es trascendente porque permite transferir el conocimiento tradicional en combinación con aquello que no es local o moderno.
Resumen: "Se publicará un libro sobre herbolaria que contiene información obtenida de primera mano, a lo largo de un año de trabajo de campo. Es un conocimiento usado, valorado y conservado por hombres y mujeres originarios de Masojá Shucjá, Tila, Chiapas; Tucta, Nacajuca, Tabasco; Xmabén, Hopelchén, Campeche; Chancah Veracruz, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Santa María Aznar, Uayma, Yucatán y san Francisco Chontla, Veracruz. En el libro se trasmite el conocimiento que señores y señoras tienen respecto a los problemas de salud derivados de las ocupaciones y actividades diarias que realizan y los problemas de salud que producen. Así mismo se registraron todos los remedios que aplican y usan. De tal manera que se ve reflejado el uso de la herbolaria en combinación con otros elementos menos tradicionales o locales. El saber recopilado es el trasmitido entre pobladores no especializados, no son curanderos, son personas que viven en comunidades rurales, campesinas que aunque conservan y reproducen saberes tradicionales de arraigo regional están abiertos a involucrar conocimientos y prácticas actuales reflejo de un contexto difícil, moderno y cambiante. Incluimos el saber de los varones quienes al igual que las mujeres resguardan y conocen una herbolaria propia de sus necesidades y roles de padres de familia. El conocimiento que en esta obra se presentará es la expresión de saberes y prácticas que permanecen porque curan y al tiempo, atienden en ocasiones, necesidades de orden culinario, ornamental, religioso e instrumental."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b