Avanzada

Perros (Canis familiaris) y gatos (Felis catus) ferales en la reserva de la biosfera Los Petenes, Campeche, México: diagnostico, efectos en la fauna nativa y perspectiva de control

Cita: Weber Rodríguez Juan Manuel(Responsable). Perros (Canis familiaris) y gatos (Felis catus) ferales en la reserva de la biosfera Los Petenes, Campeche, México: diagnostico, efectos en la fauna nativa y perspectiva de control. 2008/12/01-2010/09/15.
InstituciónECOSUR, PNUD, CONANP, LACEPAC-Campeche y CRISP-Tapachula

Periodo de realización: 2008/12/01 al 2010/09/15

Entidad financiadora: PNUD - CONANP

Tipo: Proyectos

Resumen: "Los resultados principales de este estudio demuestran que: 1. Existe una población incipiente (probablemente dos grupos o manadas) de perros ferales en las inmediaciones de las comunidades de Tankuché y Concepción en la RBLP. 2. No existen gatos ferales en la RBLP o los métodos utilizados en este estudio no pudieron detectarlos. 3. La depredación de animales domésticos (borregos, becerros y aves) reportados en la zona, probablemente se deben en su mayoría a los dos grupos de perros ferales detectados. 4. La alta densidad de perros domésticos y callejeros y las malas prácticas de tenencia de mascotas en las comunidades aledañas a la RBLP son responsables de la presencia de perros ferales en las comunidades estudiadas. 5. La abundancia, riqueza de especies y diversidad de la comunidad de carnívoros pequeños y medianos y marsupiales silvestres en la RBLP fueron bajas y pobres, dominadas principalmente por la zorra gris (Urocyon cineroargentus), las zarigüeyas (Didelphis sp) y los perros ferales y/o domésticos. Un proceso de defaunación crónico y progresivo puede ser responsable de estos patrones en la RBLP, lo cual requiere mayor investigación. Se realizaron talleres participativos con las comunidades y con el personal de la RBLP CONANP para diseñar una estrategia de mitigación y control, que sugiere lo siguiente: 1. Los dos grupos incipientes de perros ferales detectados deben ser erradicados para evitar aumento en la población así como su establecimiento en la RBLP. Se sugiere el rifle sanitario y el trampeo dirigido como métodos de erradicación. 2. Una primera fase de concientización sobre el impacto de las especies ferales y de control natal (esterilización) de perros y gatos en las poblaciones humanas en las comunidades aledañas a la RBLP es necesaria, previo a iniciar cualquier campaña de control natal. 3. Al iniciar un programa de control natal (con el apoyo de universidades locales y regionales) se sugiere iniciar con comunidades “piloto” que estén previamente sensibilizadas. 4. Posterior al control natal de perros y gatos en las comunidades es necesario establecer un programa de monitoreo (con métodos similares a los de este estudio) para medir el alcance de los resultados obtenidos en las etapas previas. Se sugiere a la CONANP dar seguimiento a los resultados de este estudio, llevando a cabo las fases propuestas para la estrategia de mitigación y control de perros ferales en la RBLP, así como continuar con las actividades de capacitación, e incorporar en los programas de monitoreo actuales y futuros, la estimación de poblaciones y la medición del efecto de éstas y otras especies invasoras dentro y en los alrededores del polígono de la RBLP."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b