Avanzada

Monitoreo de aves durante la construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión eléctrica Escárcega-Xpujil en los municipios de Escárcega y Calakmul y Campeche

Cita: Escalona Segura Griselda(Responsable). Monitoreo de aves durante la construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión eléctrica Escárcega-Xpujil en los municipios de Escárcega y Calakmul y Campeche. 2008/02/19-2012/01/16.
InstituciónECOSUR, Universidad Veracruzana, UNAM, INAH, PCMM

Periodo de realización: 2008/02/19 al 2012/01/16

Entidad financiadora: Universidad Veracruzana

Tipo: Proyectos

Impacto: La principal aportación de este proyecto fue que las poblaciones de aves y murciélagos son afectados por la línea de electricidad en cuanto a diversidad y cambios de comportamiento de vuelo; pero que las mayores afectaciones a estos grupos zoológicos fueron registradas por los atropellamientos en el tramo carretero 106-108 Escárcega-Xpujil, Campeche. De esta manera, los datos de atropellamiento, principalmente los de los murciélagos deberán contribuir a las estrategias de conservación de los murciélagos que habitan la cueva “El Volcán de los Murciélagos”, actualmente desarrolladas por el Gobierno del Estado de Campeche.
Resumen: "Este proyecto evaluó los impactos sobre las poblaciones de aves y murciélagos debido a la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica en el tramo comprendido entre Escárcega e Xpujil, Campeche donde se ubicaron en 59 sitios de muestreo. Se utilizaron los siguientes métodos para aves: registros visuales y acústicos, captura y liberación con redes de nylon, búsqueda de cadáveres y búsqueda de nidos. Para murciélagos, se revisó la carretera a pie entre los kilómetros 105 y 108 de la carretera Escárcega Xpujil en búsqueda de murciélagos atropellados, se realizó un monitoreo acústico usando un detector de murciélagos y se colocaron redes de nylon. La riqueza de especies de aves fue mayor en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Calakmul que en los sitios donde se construyó la línea de electricidad. Además, se mostraron cambios en el comportamiento de vuelo; es decir, vuelan más alto cuando encuentran las líneas de electricidad en comparación de sitios donde no hay línea. Hay menor diversidad de aves y sus nidos en el área bajo la línea electricidad comparado con la Reserva de la Biosfera Calakmul. Además, no se registraron individuos electrocutados durante el período de estudio, aunque apenas se estaban haciendo pruebas de conexión en la última etapa del proyecto, por lo que la situación pudo cambiar cuando ya quedó permanentemente conectada la línea. La ampliación de la carretera en el tramo Escárcega- Xpujil tuvo una alta mortalidad de murciélagos (786 murciélagos atropellados durante un período de un año) por lo que se concluye que si bien hay impactos de la línea de electricidad, en el área de estudio el mayor impacto es debido al tráfico vehicular en la carretera."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b