Avanzada

Destajo, tarea, servicio o jornal para mujeres (locales y migrantes) en la agroindustria azucarera: mercado de trabajo frente la reconversión productiva

Cita: García Ortega Martha(Responsable), Alvarez Legorreta Teresa(Colaborador), Navarro Martínez María Angélica(Colaborador). Destajo, tarea, servicio o jornal para mujeres (locales y migrantes) en la agroindustria azucarera: mercado de trabajo frente la reconversión productiva. 2018/04/18-2020/01/21.
InstituciónECOSUR, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto Mora.Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Sader), Grupo Azucarero México, Cámara Nacional de la Industrias Azucareras y Alcoholera.

Periodo de realización: 2018/04/18 al 2020/01/21

Entidad financiadora: Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Tipo: Proyectos

Impacto: Por primera vez, gobierno, empresas y productores de caña de azúcar cuentan con datos de primera mano, levantados en campo, para incidir de manera directa en un grupo focalizado de mujeres trabajadoras agrícolas y de servicios a nivel nacional a favor del emprendimiento económicos y equidad de género, orientando la incidencia y políticas públicas al trabajo digno en México.
Resumen: "Se investigó y analizó las características sociodemográficas y de la inserción laboral de las mujeres en la agroindustria azucarera en dos sectores: el agrícola y el de servicios. Se desarrolló una metodología mixta empleando herramientas cualitativas como cuantitativas. Se trabajó en todo el país y el estudio tiene una representatividad nacional. Su impacto aplica en varias escalas: es el primer estudio de género en un sector productivo de importancia nacional e internacional, tras la difusión de esta investigación vienen atrás otras iniciativas de ONG internacionales como World Vision y Verité. Se logró sistematizar por primera vez datos de mujeres a nivel gobierno, empresas y organizaciones productivas: se puso el acento y se hizo visible el tema de las mujeres y la necesidad de incidir en políticas transversales de género, etnicidad y migración. Se logró convocar a actores gubernamentales, empresariales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y actores sociales. Se cuenta con un diagnóstico sobre el perfil sociodemográfico y de las condiciones de la inserción laboral femenina en la agroindustria azucarera donde se documenta las dinámicas de movilidad de cientos de mujeres en la cosecha de la caña de azúcar."