Avanzada

Efecto de las macroalgas de tapete en etapas tempranas del coral masivo orbicella annularis en el Caribe Mexicano.

Cita: Ruíz Zárate Miguel Angel(Responsable), Espinoza Avalos Julio(Colaborador), Herrera Pavón Roberto Luis(Colaborador), Vega-Zepeda Alejandro(Colaborador). Efecto de las macroalgas de tapete en etapas tempranas del coral masivo orbicella annularis en el Caribe Mexicano.. 2016/08/25-2020/02/25.
InstituciónECOSUR, Acuario Xcaret, SEMARNAT

Periodo de realización: 2016/08/25 al 2020/02/25

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Aumentá el conocimiento sobre los efectos deletéreos que tienen las arribazones de sargazo sobre la biología y ecología de especies de corales constructores de arrecife en el Caribe mexicano
Resumen: "Se abordó el posible efecto de arribazones de sargazo en tres etapas tempranas de desarrollo coralino, la fecundación, periodo larval y reclutamiento. Primero, se analizó el desarrollo gonadal en los meses en los que se tiene registro que ocurre el desove de la especie; existió un incremento en la probabilidad de que un pólipo desarrolle gametos a lo largo del periodo reproductivo, pero, no se registraron estadios que mostraran que el desove hubiera ocurrido; se presume existe un efecto negativo de las arribazones de sargazo. Segundo, se colectaron larvas de Acropora palmata para determinar experimentalmente la preferencia de asentamiento sobre dos tipos de substrato; igualmente se realizaron experimentos para determinar el efecto de los lixiviados de arribazones masivas de sargazo en la conducta de larvas. Se encontró que las larvas prefieren asentarse en sustratos de “conchuela”, sobre las superficies más expuestas y los lixiviados de sargazo afectan la conducta y movilidad de las larvas, haciéndolas más lentas e incrementando una conducta de nado en espiral. Tercero, haciendo un seguimiento de placas de asentamiento se encontró que el reclutamiento coralino aumentó con el tiempo, pero la sobrevivencia de los reclutas fue muy baja y hubo correlaciones positivas medias con las algas de tapete y carnosas, así como correlaciones positivas bajas con las algas coralinas costrosas. Se supone que el sargazo en descomposición pudo influir en la supervivencia de reclutas baja"

Información de ECOSUR

Imagen demo :b