Avanzada

Conectividad mediada por migración de peces entre el mar caribe y la bahía de Chetumal, con énfasis en el macabì (albula spp)

Cita: Schmitter Soto Juan Jacobo(Responsable), González Solís David(Colaborador), Herrera Pavón Roberto Luis(Colaborador), Valdez Moreno Martha Elena(Colaborador). Conectividad mediada por migración de peces entre el mar caribe y la bahía de Chetumal, con énfasis en el macabì (albula spp). 2015/09/15-2018/09/15.
InstituciónECOSUR, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Comunidad y Biodiversidad (COBI-Belize)

Periodo de realización: 2015/09/15 al 2018/09/15

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Si bien el proyecto se planteó como de ciencia básica, tiene consecuencias ambientales, sociales y económicas. En Belice, la pesca de “captura y liberación” sobre macabí y palometa genera $17 millones de dólares beliceños (unos $170 millones en pesos mexicanos) cada año, así como más de 2000 empleos de tiempo completo. En México la derrama económica tal vez sea menor, pero fácilmente podría hacerse comparable. El proyecto subraya un carácter éticamente ambiguo del Canal de Zaragoza. Por un lado, está permitiendo el ingreso directo a la bahía de especies invasoras, como el pez león; por otro, es posible que tenga un papel positivo crucial en los movimientos migratorios estacionales del macabí, la barracuda y otras especies entre la bahía y el Caribe. Sin embargo, lo que sí provocaría un desastre ambiental sería el desarrollo del área aledaña al canal, en particular la destrucción de las ensenadas y bajos que son el hábitat preferido del macabí y la palometa; eso causaría un daño grave a las especies, y también a la pesquería deportiva y a los ingresos y empleos que de ella dependen en ambos países. La permanencia del recurso implica no sólo la protección de dichos hábitats, sino también la de los sitios detectados como relevantes en su reproducción. Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.
Resumen: "El proyecto estudió los movimientos de peces entre el mar Caribe (Xcalak, México y Bacalar Chico, Belice) y la bahía de Chetumal/Corozal (Santuario del Manatí), por marcado-recaptura y otros métodos, con énfasis en el macabí (Albula vulpes), un recurso valioso y vulnerable, así como otras especies. Se buscó no sólo una descripción de las migraciones estacionales, sino también cambios entre la situación actual y la de hace una década y media, para la cual se comparó con datos previos, tanto en el arrecife de Xcalak como en la bahía de Chetumal, con el fin de estimar los posibles efectos de la apertura de una comunicación directa con el mar a través del canal de Zaragoza. Al cabo de tres años de trabajo y unos 100 días efectivos en el campo, se marcaron cerca de 9000 ejemplares de macabí y palometa y se recuperaron casi 600 marcas, además de analizar isotópicamente más de 100 muestras de tejido. También se realizaron talleres con pescadores en ambos países, tanto para aprender de su conocimiento tradicional, como para colaborar en la recuperación de marcas y compartir los avances. Por último, se examinó también la aproximación de especies exóticas invasoras a la bahía, tanto desde el mar (pez león) como desde el río Hondo (pez diablo). Los resultados del proyecto, que siguen analizándose, confirman el grado de dependencia mutua de ambos ecosistemas, bahía y mar adyacente, a través de los movimientos de los peces, y se detallan en tesis, artículos y ponencias."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b