Avanzada

Sembrando economías solidarias y soberanía agroalimentaria en territorios campesinos de la Península de Yucatán.

Cita: Gracia María Amalia(Responsable), Calmé Sophie(Colaborador), Horbath Corredor Jorge Enrique(Colaborador), Macario Mendoza Pedro Antonio(Colaborador), Schmook Birgit Inge(Colaborador), Zamora Lomelí Carla Beatriz(Colaborador). Sembrando economías solidarias y soberanía agroalimentaria en territorios campesinos de la Península de Yucatán.. 2020/10/21-2021/04/30.
InstituciónECOSUR, UNAM -IIS e Instituto de Ecología- UIMQROO, UQROO, CINVESTAV, IBERO-Puebla, COLTLAX); pertenecemos a empresas sociales del sector rural (Kabi-habin), conformamos asociaciones de sociedad civil (U´yolche, Jibiopuuc, Dasa) y somos agentes del programa Sembrando Vida (SV) y de otros organismos gubernamentales (SDS).

Periodo de realización: 2020/10/21 al 2021/04/30

Entidad financiadora: Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación

Tipo: Proyectos

Impacto: Contribuir en la transformación de la política pública para el campo mexicano y coadyuvar con SV a remontar el relegamiento en el bienestar de los sujetos agrarios, el desarrollo rural integral y la degradación ambiental en la PY, corresponde a un problema nacional debido a que en ello se identifican sujetos sociales, reconocen obstáculos a remontar, determina un espacio de incidencia y se busca acompañar a los sujetos en la construcción de instrumentos y de un contexto institucional propicio para solventar el problema. Los sujetos del proyecto son los sembradores y no sembradores de territorios campesinos-indígenas en micro-regiones de la PY, así como los funcionarios del programa. El espacio de incidencia es apuntalar regionalmente el funcionamiento de SV para que se articule con los sistemas productivos comunitarios, con las necesidades y culturas alimentarias locales y para que mejore los esquemas regionales de comercialización. El contexto institucional a construir es una nueva relación Estado-campesinos-mercados, y entre los instrumentos destacan las alternativas agroecológicas de producción, los sistemas alimentarios localizados, y las figuras asociativas y expresiones comunitarias propias de las economías solidarias.
Resumen: "Se busca el apuntalamiento de programas federales como Sembrando Vida para que sean exitosos en la conservación de los ecosistemas y la riqueza biocultural, en la recuperación de los lazos sociales, el reforzamiento de la economía campesina con perspectiva de sustentabilidad y la ampliación de las expectativas de vida de jóvenes y adultos de las regiones del país menos favorecidas. Asimismo, persigue el aprovechamiento sustentable, restauración o conservación de ecosistemas terrestres, la producción inter o transdisciplinar de prácticas que fomenten la sustentabilidad de los sistemas alimentarios con un enfoque socioecológico, así como la construcción inter o transdisciplinar de prácticas que ayuden a prevenir y atender conflictos en zonas donde se pretenden realizar intervenciones que generen impactos socioecológicos y divergencias entre actores sociales implicados. En términos generales nuestros objetivos buscan generar mecanismos de co-investigación e incidencia que involucren la colaboración efectiva y diferenciada de actores -gubernamentales, de sociedad civil, organizaciones comunitarias, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector social y sujetos sociales -campesinas y campesinos, familias, jóvenes, mujeres- para analizar problemáticas de los sistemas socioecológicos y proponer alternativas en la implementación y funcionamiento cotidiano del SV en los campos de las economías solidarias y soberanía agroalimentaria."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b