Avanzada

Biodiversidad, cambio climático y Códigos de Barras de la Vida. Una propuesta hacia el futuro

Cita: Valdez Moreno Martha Elena(Responsable), Alvarez Legorreta Teresa(Colaborador), Elías Gutiérrez Manuel(Colaborador), Gasca Serrano Rebeca Adriana(Colaborador), Vásquez Yeomans Lourdes(Colaborador). Biodiversidad, cambio climático y Códigos de Barras de la Vida. Una propuesta hacia el futuro. 2019/09/03-2019/11/30.
InstituciónCICIMAR , CICESE, IBUNAM, CINVESTAV Mérida, UNICACH, Inst Cienc Biol , Universidad Veracruzana, UQROO Cozumel, IPN-CBG Reynosa, ITCH , ECOSUR

Periodo de realización: 2019/09/03 al 2019/11/30

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: México es considerado como un país megadiverso con gran cantidad de especies endémicas. Tan importante es este aspecto que a la biodiversidad se le considera como el capital natural de la nación y es tanto o más importante que otros capitales como el financiero o el manufacturado (Sarukhán et. al., 2009). Es por esto que realizar estudios para conocer nuestra biodiversidad es fundamental para entender mejor el valor económico y social de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, a nivel local y nacional. Además de fomentar la colaboración entre investigadores, estudiantes, miembros del gobierno y sociedad civil.
Resumen: "La Red Temática del Código de Barras de la Vida (MEXBOL), ha sido de las redes pioneras dentro del esquema de Redes Temáticas de CONACYT. Desde su inicio, MEXBOL ha fomentado de manera continua la colaboración académica interinstitucional e interdisciplinaria entre sus integrantes en busca de generar conocimiento sobre la biodiversidad mexicana a través del uso y generación de librerías genéticas que sirvan de referencia para su identificación. La continuidad de la red MEXBOL no solo ha generado conocimientos de frontera de trascendencia internacional, además ha permitido mantener un directorio que integra a personalidades cuyo ámbito de estudio es la biodiversidad. Para continuar con estas investigaciones se organizó la reunión de la Red de MEXBOL en noviembre de 2019 en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal. la elaboración un proyecto de ciencia de frontera que esté acorde a la convocatoria 2019 del Programa para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación del CONACYT y participar en la categoría de sinergias. A esta reunión participaron 34 investigadores y estudiantes de posgrado que representaron 10 instituciones nacionales y 1 internacional. El resultado fue que se sometió el proyecto "Genomics of the biodiversity of Mexico and its application in the resolution of priority problems" a la convocatoria antes mencionada, con la participación de 102 investigadores de 11 instituciones nacionales e internacionales."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b