Avanzada

Región Transfronteriza México-Guatemala: Dimensión Regional y Bases para su Desarrollo Integral(Primera Fase, 2017-2018)

Cita: Alvarez Gordillo Guadalupe del Carmen(Responsable), Gracia María Amalia(Responsable), Horbath Corredor Jorge Enrique(Responsable), Rojas Wiesner Martha Luz(Responsable), Schmook Birgit Inge(Responsable), Martínez Velasco Reynaldo Germán(Colaborador). Región Transfronteriza México-Guatemala: Dimensión Regional y Bases para su Desarrollo Integral(Primera Fase, 2017-2018). 2017/11/17-2019/05/31.
InstituciónCentro GEO, CIESAS, CIDE, Instituto Mora, COLEF, ECOSUR, INEGI, Universidad de San Carlos Guatemala, FLACSO Guatemala

Periodo de realización: 2017/11/17 al 2019/05/31

Entidad financiadora: Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación

Tipo: Proyectos

Impacto: De alto impacto en la medida que es único en su realización y corresponde a una referencia de diagnóstico para posteriores investigaciones para la continuación del proyecto RTMG en la región en un tema de gran emergencia nacional en la frontera sur de México.
Resumen: "La movilidad poblacional a través de la frontera México-Guatemala se puede dimensionar según las intensidades que se registran entre inmigrantes, migrantes temporales, transmigrantes y trabajadores residentes con tránsito frecuente, así como también a la interacción con la dotación de factores y en especial de infraestructura desde los propios cruces hacia los entornos inmediatos al proceso migratorio. De allí que las necesidades de cada grupo poblacional también estaría marcando no solamente su ruta y trayectoria migratoria sino también su característica y frecuencia, así como su vinculación con el territorio y con los grupos poblacionales de llegada a México y cuyo origen es desde Guatemala. En ese sentido la frontera permeable de ambos países otorgaría una oferta de condiciones migratorias que la población guatemalteca utiliza para internarse en territorio mexicano, siendo condicionada inicialmente por las estructuras formales e informales de los lugares de entrada al territorio mexicano. No es lo mismo el tránsito permanente de trabajadores frecuentes que podrían cruzar la frontera con permisos de trabajo cuyo objetivo es ir a un lugar específico a trabajar, sujeto a unas condiciones de entrada y a unas necesidades de salida del territorio mexicano, que aquellas necesidades que tiene un migrante temporal o un inmigrante, cuya estancia más prolongada le habilita nuevas necesidades a ser cubiertas por las dotaciones de las localidades en México. Sujetas a dichas características también se integran otras formas migratorias colaterales como es el caso de la migración de familiares, de acuerdo también a sus necesidades. Tal es el caso del acompañamiento de familiares al tránsito tanto de trabajadores frecuentes como al de migrantes temporales, quienes pueden cruzar con las expectativas de recibir atención en puestos y centros de salud, así como en hospitales, además de las necesidades de acceso a la educación que viene determinada también por el acompañamiento de menores de edad a familiares migrantes que tengan forma de un lugar más estable del lado mexicano. Incluso hay parte de la frontera, donde los relatos locales dan cuenta de la frontera diluida en la demarcación de los dos países, pese a que existen por ejemplo escuelas en territorio mexicano, salen siendo también aprovechadas por las familias rurales fronterizas de guatemaltecos que mandan a sus hijos a estudiar en dichas escuelas sin restricciones en el lado mexicano precisamente por el vínculo territorial y familiar que los hace cercanos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b