Avanzada

Monitoreo intensivo de procesos ecosistémicos para el desarrollo y validación de productos de percepción remota satelital

Cita: Alvarado Barrientos María Susana(Responsable), Hernández Arana Héctor Abuid(Colaborador), Lazcano Hernández Hugo Enrique(Colaborador), López Martínez Jorge Omar(Colaborador). Monitoreo intensivo de procesos ecosistémicos para el desarrollo y validación de productos de percepción remota satelital. 2016/06/22-2017/07/11.
InstituciónECOSUR, CONACYT, Centro de Ciencas de la Atmósfera de la UNAM, CONABIO

Periodo de realización: 2016/06/22 al 2017/07/11

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto permite la provisión de datos continuos de procesos ecosistémicos de interacción manglar-atmósfera (por ej. evapotranspiración, productividad primaria neta, emisión de metano) con alta resolución temporal y a escala de ecosistema. Esto fortalece la red de sitios con este tipo de monitoreo en la región y globalmente, enriqueciendo la representatividad de ecosistemas neotropicales. Esta generación de datos propicia el desarrollo de una de las líneas de investigación del programa académico ERIS-Chetumal al proveer un sitio más de realidad sobre el terreno para la validación y desarrollo de productos satelitales relevantes a la interacción superficie-atmósfera. Así mismo, propicia la colaboración intra e interinstitucional para desarrollar investigación de frontera ya que los datos generados pueden ser utilizados para muchas aplicaciones en las ciencias de la Tierra y atmosféricas, así como la ecología funcional. Por otro lado, el sitio experimental permitirá acercamiento real a los instrumentos y técnicas aprendidas en cursos ya ofertados en el posgrado de ECOSUR (por ej. Percepción Remota y Ecofisiología de Plantas), fortaleciéndolo ampliamente.
Resumen: "Se requiere una validación de campo de los datos producto de percepción remota satelital para determinar el grado de incertidumbre generado por los diferentes niveles de análisis y la simplificación de los procesos en los modelos utilizados. Para esto es necesario contar información medida directamente en campo. Los ecosistemas tropicales (no Amazónicos) han quedado casi completamente excluidos de las campañas de validación de productos satelitales de procesos terrestres. En parte, debido a la poca infraestructura de monitoreo existente y en funcionamiento, que provea realidad sobre el terreno de estos ecosistemas. Por lo tanto se propuso este proyecto con el fin de adquirir infraestructura para establecer un observatorio permanente en la península de Yucatán para proveer datos de realidad sobre el terreno para la evaluación y desarrollo de productos satelitales de procesos ecosistémicos. Se logró el objetivo al instrumentar una torre de mediciones para el método micrometeorológico de covarianza de torbellinos (“torre de flujos”) en el manglar costero del Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín, Puerto Morelos, Quintana Roo. La infraestructura adquirida contribuye a poner en marcha el programa de investigación de la ERIS-Chetumal y fortalece las líneas de investigación y el posgrado de ECOSUR. Además, viene a fortalecer la red mexicana de torres de flujos (MexFlux), fortaleciendo además vínculos entre los investigadores principales de estos sitios que incluyen dos más en la península de Yucatán a cargo del CICY y el LIPC-UNAM."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b