Avanzada

Monitoreo participativo de reclutamiento de peces de arrecife: Indicador de conectividad en el arrecife Mesoamericano

Cita: Sosa Cordero Felipe Eloy(Responsable), Carrillo Bibriezca Laura Elena(Colaborador), Vásquez Yeomans Lourdes(Colaborador). Monitoreo participativo de reclutamiento de peces de arrecife: Indicador de conectividad en el arrecife Mesoamericano. 2018/09/01-2019/11/15.
InstituciónECOSUR, AEPFF Yum Balam y PN Arrecifes de Xcalak, ambas de la CONANP; SACD de Sarteneja, Belice; Port Honduras Marine Reserve de Punta Gorda, Belice; AUM Río Sarstun de Guatemala, RVS Punta Manabique de Guatemala; ZPEM Turtle Harbor-Rock Harbour /BICA Utila en Isla Utila, Honduras, y Sandy Bay West End Marine Reserve /BICA Roatán, en Isla Roatán, Honduras.

Periodo de realización: 2018/09/01 al 2019/11/15

Entidad financiadora: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C.

Tipo: Proyectos

Impacto: Contribuciones al conocimiento de los recursos naturales en la región de Arrecife Mesoamericano, ya que se actualizó la lista de especies de peces colectadas como postlarvas y juveniles en AMPs. Se extendió la serie histórica de datos de reclutamiento de peces de arrecife en el período 2013 a 2019; en especial, valores de índices de reclutamiento de peces en la región del Arrecife Mesoamericano. Comparación de métodos para la medición del reclutamiento de peces de arrecife, que permitió valorar las ventajas y desventajas de cada método; lo que permitió identificar las bondades del método ECOME basado en colectores de columna de agua (CCA) de bajo costo, diseño simple y captura selectiva. Capacitación de 38 pescadores del sector comercial, pesca recreativa, grupos comunitarios y personal de AMPs sobre temas relacionados con sus recursos, como el ciclo de vida de peces, importancia del reclutamiento y uso del método ECOME. Fortalecimiento del equipamiento oceanográfico de las AMPs de la región del Arrecife Mesoamericano, a través de la compra e instalación de sensores de temperatura y presión. Capacitación del personal (12) de AMPs sobre la instalación, uso y recuperación de datos de los sensores de temperatura y presión.
Resumen: "El recurso escama, formado por peces de varias familias de peces –con dominio de meros (familia Serranidae) y pargos (familia Lutjanidae), destaca por su contribución a la seguridad alimentaria en la región del Arrecife Mesoamericano. En contraposición con lo anterior, es uno de los recursos cuyo manejo incipiente carece de bases sólidas, esto por la falta de estudios y monitoreo. En este contexto, el presente proyecto dió continuidad al monitoreo del reclutamiento de peces de arrecife iniciado en 2013, en varias áreas marinas protegidas (AMP) en la región. El monitoreo del reclutamiento con el método ECOME consiste en la colecta de postlarvas y juveniles de peces con el uso de colectores de columna de agua (CCA), alrededor de la fase de luna nueva. Entre los principales resultados del proyecto están los siguientes: 1). Se llevaron a cabo tres ejercicios regionales de monitoreo del reclutamiento con el método ECOME, en octubre de 2018 (ECOME-7), marzo de 2019 (ECOME-8) y octubre de 2019 (ECOME-9). Estos ejercicios se efectuaron simultáneamente en ocho AMP consideradas en el proyecto, que contaron con apoyo económico; así como dos a tres AMP adicionales que se unieron de modo voluntario, sin recibir fondos. Se actualizó la lista de especies de peces colectadas, con s nuevos registros a escala local y regional; se extendió la serie de tiempo de los índices de reclutamiento para las principales familias, los grupos principales (familia) y algunas especies. 2). Se impartieron tres talleres de capacitación; dos talleres sobre la importancia del reclutamiento y el método ECOME dirigidos a pescadores del sector comercial, de pesca recreativa, grupos comunitarios y personal de CONANP, que tuvieron lugar en Xcalak y Chiquilá. Un tercer taller de capacitación sobre instalación y uso de sensores de temperatura y presión, se efectuó en Punta Gorda, Belice estuvo dirigido al personal de AMPs de la región. Se entregaron seis sensores de temperatura y presión adquiridos con fondos del proyecto para ser instalados en seis AMP de la región. 3). Fueron comparados dos métodos alternativos para medir reclutamiento de peces, a) videofilmaciones “in situ” en parches de arrecife en la laguna arrecifal y b) redes de arrastre con respecto a los índices obtenidos con el método ECOME. Se concluye que cada método tiene pros y contras, y que su empleo depende de los objetivos de investigación; destacando el método ECOME por su bajo costo, captura selectiva y reducido tiempo de maniobra. En síntesis, se cumplieron satisfactoriamente los principales objetivos y actividades del proyecto, con aportaciones al conocimiento de los recursos, capacitación y fortalecimiento de las AMPs en la región."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b