Avanzada

Subvención del Fondo Newton del British Council: Subvención de viaje de Researcher Links

Cita: Schmook Birgit Inge(Responsable). Subvención del Fondo Newton del British Council: Subvención de viaje de Researcher Links. 2018/04/01-2019/01/24.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2018/04/01 al 2019/01/24

Entidad financiadora: British Council

Tipo: Proyectos

Impacto: Desarrollamos en esta investigación acciones para apoyar a la Reserva de Calakmul y los ganaderos en formas más participativas de gobernanza y procesos de toma de decisiones eficaces para apoyar la coexistencia entre diferentes actores y la fauna silvestre.
Resumen: "En Calakmul, Yucatán, México, los pequeños agricultores (a menudo con subsidios estatales) han establecido ranchos de ganado, lo que ha llevado a una deforestación generalizada alrededor de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, y a nuevos tipos de conflictos por la biodiversidad. Por ejemplo ha generado conflictos entre ganaderos y fauna silvestre (jaguares). Estos conflictos se ven exacerbados por la heterogeneidad regional, en la que los Mayas practican mayormente la milpa de roza-tumba-quema, mientras que los agricultores de maíz y los nuevos ganaderos negocian derechos en un contexto de alta biodiversidad, desarrollo limitado y algo de ecoturismo y cultura. El subsidio de viaje nos permitirá trabajar en dos artículos: Partnering for biodiversity conservation: time, trust, tasks and transformation, y Biodiversity conflict hotspots: understanding impacts, risk perception and tolerance for sustainable management."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b