Avanzada

Educación básica en contextos urbanos del sureste mexicano. Capacidades y limitaciones para la inclusión de jóvenes migrantes indígenas

Cita: Horbath Corredor Jorge Enrique(Responsable), Gracia María Amalia(Colaborador). Educación básica en contextos urbanos del sureste mexicano. Capacidades y limitaciones para la inclusión de jóvenes migrantes indígenas. 2013/04/01-2014/12/15.
InstituciónECOSUR, INICIA A.C.

Periodo de realización: 2013/04/01 al 2014/12/15

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto generará la producción de información e indicadores y delimitación de localización de la migración de indígenas a las ciudades de la región sureste para que puedan ser consideradas programas sociales y acciones de apoyo no solamente a los servicios educativos desde la SEP estatal sino también de otros servicios como salud, vivienda, trabajo y ciudadanía entre otros.
Resumen: "La presente investigación partió de la observación del fenómeno del aumento de la intensidad migratoria de la población indígena desde sus comunidades de origen hacia las ciudades y de las implicaciones de su arribo a los espacios citadinos. Centrando la mirada en la incorporación de los niños y niñas indígenas migrantes que llegan a presentar una alta deserción y truncamiento de su formación en un sistema de educación básica que debería garantizar tanto el aprendizaje de calidad, como la continuidad de su identidad indígena y su sentido de comunidad. Frente a dicha situación fue fundamental conocer el sistema de educación básica, representado en las escuelas de las ciudades que reciben a esta población, analizando los recursos de infraestructura, técnicos y humanos con que cuentan para asumir tal responsabilidad. Sin embargo, para conocer las herramientas y recursos y las formas de integración de los niños y las niñas indígenas en espacios urbanos, fue necesario realizar un análisis que incorporara los distintos elementos que intervienen en la problemática."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b