Avanzada

Estructura genética de poblaciones de la tarántula mexicana de cadera roja, Brachypelma vagans

Cita: Hénaut Yann Lucien(Responsable), Machkour M'Rabet Salima Christine(Colaborador). Estructura genética de poblaciones de la tarántula mexicana de cadera roja, Brachypelma vagans. 2012/09/17-2015/12/04.
InstituciónECOSUR, CIBNOR, UAM

Periodo de realización: 2012/09/17 al 2015/12/04

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: La tarántula mexicana de cadera roja, Brachypelma vagans, se encuentra distribuida en todo el sureste de México y es una especie protegida. En este estudio, proponemos estudiar la genética de poblaciones de B. vagans en el sureste de México.
Resumen: "El proyecto permitió entender como los cambios provocados por el ser humano y las actividades humanas pueden afectar poblaciones de una tarántula y más allá de los organismos parecidos. Observamos como la actividad humana favorece la dispersión, conectividades inter-poblacionales y el establecimiento poblaciones. Las barreras naturales tienden a limitar su expansión y las conectividades entre poblaciones. Por otro lado el estudio embarcando todo el sureste mexicano nos permitió detectar que ciertas poblaciones de la tarántula mexicana de cadera roja, considerada en peligro, son limitadas en números de individuos en ciertas áreas geográficas con riesgos para ellas y en otras se pueden considerar en buen estado tanto por el número de individuos como por su diversidad genética, en particular cerca de áreas naturales protegidas. El proyecto aporta nuevos conocimientos útiles para programas de protección de la tarántula mexicana de cadera roja. También permite comprobar el papel importante de áreas naturales para proteger este tipo de organismo o entender cómo pueden fácilmente volverse invasivos. El trabajo permitió a través de varios actos de difusión científica como un reportaje en Canal 11, hacer divulgación a nivel regional y nacional acerca de especies protegidas de tarántulas poco conocidas en el público."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b