Avanzada

Dinámica poblacional e interacciones depredador presa de la "chivita" (Pomácea sp.) en las lagunas de Bacalar y Guerrero, bases para el desarrollo de su acuacultura

Cita: De Jesús Navarrete Alberto(Responsable), Correa Sandoval Jorge(Colaborador). Dinámica poblacional e interacciones depredador presa de la "chivita" (Pomácea sp.) en las lagunas de Bacalar y Guerrero, bases para el desarrollo de su acuacultura. 2012/03/20-2014/04/30.
InstituciónECOSUR, Instituto Tecnológico de Chetumal

Periodo de realización: 2012/03/20 al 2014/04/30

Entidad financiadora: Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Se generó información de línea base sobre el caracol Pomacea flagellata un molusco de agua dulce de importancia comercial que se encuentra sobre explotado y amenazado por las actividades humanas. Se realizaron experimentos de cultivo y manejo de la especie que resultaron exitosos.
Resumen: "Se realizaron muestreos de junio de 2012 a mayo de 2013 en 20 sitios en la laguna de Bacalar distribuidos en ambos márgenes de la laguna, para conocer la abundancia del caracol en cada sitio, se realizaron tres transectos de 100 m2, colectando todos los caracoles, mismos que se midieron con un vernier al mm más cercano, y se pesaron con una balanza electrónica con una precisión de 0.05 g. En el laboratorio se realizaron experimentos de reproducción de los caracoles, y se determinó el crecimiento de las crías con tres tipos de alimento. Se observó una mayor abundancia de organismos en margen Oeste (17,419 individuos), que en la zona Este, donde sólo se encontraron 134 individuos. La densidad tuvo un máximo en septiembre, con 1.27 ind.m2 y disminuyó a 0.47 ind.m2 en octubre posiblemente debido a condiciones climáticas. La talla de los caracoles varió de 2 a 56 mm de longitud de concha con distribución normal. En nueve meses de muestreo se colectaron 4321 conchas desechadas por gavilanes y correas existe una diferencia entre los caracoles vivos y los depredados. La reproducción y puesta de masas de huevo se logró a un mes de colocados los caracoles en las peceras, el crecimiento fue más rápido cuando se les alimentó con alimento balanceado de camarón que con chaya y espinaca. En conclusión, las densidades de caracol encontradas son muy bajas durante el año, y la tasa de renovación es lenta, esto indica que no es posible considerar la extracción del caracol para fines comerciales. Se propone una veda de diez años para la recuperación del recurso. Los gavilanes se encuentran en toda la laguna y parecen ser residentes, por lo que se debe mantener el monitoreo. El cultivo de los caracoles es factible ya que se pueden manipular con cierta facilidad y crecen adecuadamente en los estanques, restaría generar información sobre las condiciones del agua que promuevan un mejor manejo en el cultivo."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b