Avanzada

Respuestas y experiencias de innovación social ante la crisis estructural del empleo asalariado

Cita: Gracia María Amalia(Responsable), Horbath Corredor Jorge Enrique(Colaborador), Limón Aguirre Fernando(Colaborador). Respuestas y experiencias de innovación social ante la crisis estructural del empleo asalariado. 2011/07/15-2015/02/22.
InstituciónECOSUR, IIE de la UNAM, Facultad de Filosofía y Letras de UNL, El Colegio de Tlaxcala, Desarrollo, Democracia y Género (Sonora)

Periodo de realización: 2011/07/15 al 2015/02/22

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Evidenciar los logros en la organización de procesos de producción y distribución basados en principios y prácticas de reciprocidad, solidaridad, autogestión y sustentabilidad, así como las dificultades surgidas en contextos en los que predominan dinámicas de mercado e intereses de sectores privilegiados, constituye un aporte que genera impactos tanto por la difusión de los resultados en distintos ámbitos como por las redes de investigación generadas -que pueden seguir fortaleciéndose y creando otras sinergias. De las propias prácticas investigativas emergieron distintas actividades de vinculación, como la contribución a la organización de ferias de semillas nativas y el fortalecimiento en la transmisión de saberes productivos en distintas instancias planteadas por las organizaciones e instituciones. Por otro lado el proyecto aporta: - El diseño e implementación una metodología innovadora. - La formación de tesistas que realizaron su investigación en la línea del proyecto y continúan y amplían su trabajo sobre la temática, habiendo completado el grado de Maestría y pasado al de Doctorado y habiendo completado el grado de Doctorado (que permitirán seguir profundizando las líneas que de él se derivan). - La capacidad de difusión de las problemáticas regionales en revistas científicas de primera línea reconocidas en índices ISI Thompson, CONACYT y otros índices internacionales. - La vinculación de la actividad científica y la promoción de la academia con organizaciones y colectivos sociales.
Resumen: "El proyecto tuvo como objetivo estudiar de manera exploratoria y situada diversos emprendimientos socio-económicos populares en contextos rurales, semi-rurales y urbanos de México, analizando su organización interna, su relación con el mercado y el Estado así como con otros actores sociales y políticos. El universo de análisis se constituyó a partir de las experiencias de trabajo asociativo autogestionado que producen bienes (del sector primario o secundario) y servicios para intercambiarlos en el mercado capitalista, en mercados o redes de comercio justo o para complementar el consumo final del grupo o comunidad en la que se inserta y cuya finalidad u objetivo es el buen vivir y, por tanto, sus objetivos contemplan no sólo el bienestar de sus miembros y comunidades sino también la relación equilibrada con la naturaleza, es decir, la reproducción ampliada de la vida misma. Para ello, en la primera etapa ajustamos el diseño de investigación y nos aproximamos a la magnitud del sector social de la economía en México y de las organizaciones que podrían incluirse dentro de la denominada economía solidaria (OSC que buscan promover el desarrollo), identificamos a los principales actores que conforman redes y organizaciones regionales y nacionales de segundo y tercer grado (que confluyen y disputan la nominación del campo de la ESS), confeccionamos un directorio de experiencias de trabajo asociativo y de las organizaciones que las nuclean en las regiones de estudio (estados de la península de Yucatán; sur; sur oriente; centro oriente y centro occidente) y visitamos experiencias de dicho directorio en algunas zonas de trabajo a fin de efectuar una primera caracterización y análisis que nos permitiera seleccionar 10 casos que estudiamos en profundidad. Al mismo tiempo analizamos la política pública orientada hacia estas organizaciones. La investigación permite visualizar que la posibilidad de consolidación y sostenibilidad de las experiencias se vincula con su capacidad para contribuir con la reproducción ampliada de la vida de todas y todos. La misma no puede pensarse sólo a partir de la voluntad y consistencia de las acciones de los trabajadores, de sus comunidades inmediatas y de las relaciones que establezcan con experiencias similares (que son sumamente importantes y centrales), sino también considerando un contexto que incluye como componente principal el acceso a bienes públicos no monetizados, provistos en parte, pero no solamente, por el Estado en sus diversos niveles. En esa dirección se requieren reformas incluyentes de la política pública que permitan hacer realidad la necesidad no solo de darle un verdadero reconocimiento al sector sino de impulsar su fortalecimiento como una propuesta viable y alterna de una economía que regenera lazos sociales al integrar a distintos colectivos sociales que se relacionan a partir de principios de reciprocidad y solidaridad."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b