Avanzada

Jornaleros agrícolas de México y Centroamérica en los ingenios azucareros en la frontera sur: retos para la política pública

Cita: García Ortega Martha(Responsable), Alvarez Legorreta Teresa(Colaborador), Martínez Velasco Reynaldo Germán(Colaborador), Salvatierra Izaba Ernesto Benito(Colaborador), Torres Dosal Arturo(Colaborador). Jornaleros agrícolas de México y Centroamérica en los ingenios azucareros en la frontera sur: retos para la política pública. 2010/10/22-2013/01/02.
InstituciónECOSUR, CIESAS, COLEF, COLMEX, ENAH

Periodo de realización: 2010/10/22 al 2013/01/02

Entidad financiadora: CONACYT - SEDESOL

Tipo: Proyectos

Impacto: El gobierno federal contó con un documento de recomendación de políticas públicas para atender la situación de explotación laboral y marginación social que padece un sector de trabajadores agrícolas migrantes nacionales e internacionales que laboran en la agroindustria del azúcar en el sureste de México. Este sector económico es estratégico a nivel nacional no solo por su competencia entre los productores mundiales, sino porque en muchas regiones es prácticamente el eje económico local. Los resultados de esta investigación actualizan el conocimiento sobre esta población que se inserta en los mercados de trabajo agroindustriales y de la cual las dependencias gubernamentales carecían de información, a pesar de encontrarse entre los grupos vulnerables de atención prioritaria como familias indígenas y migrantes, entre otros. Este sector laboral está identificado entre la población objetivo de diversos programas de desarrollo social clave, aunque dichos recursos no se aplican o se implementan de manea marginal. Instituciones y organismos nacionales e internacionales tienen acceso a esta información con el fin de tomar acciones en materia laboral y social. Un aporte adicional impacta en la academia en virtud de las temáticas abordadas en este proyecto sobre un sector prácticamente ignorado por los estudios sobre jornaleros agrícolas de amplia tradición en los estudios rurales en México. Se generaron materiales novedosos de corte científico en publicaciones y artículos en proceso, así como nuevas investigaciones derivadas de los resultados señalados. Las empresas agroindustriales y organizaciones de productores cuentan con información para conocer la problemática de los trabajadores agrícolas que emplean en la cosecha de la caña de azúcar y resuelvan cómo atender las condiciones de explotación y marginación de sus trabajadores. La población en general tuvo acceso a materiales de difusión en que se sensibilizaron y conocieron la realidad de un sector de trabajadores que con su esfuerzo hacen posible un producto de la canasta básica y componente esencial en la dieta de los mexicanos.
Resumen: "Se planteó documentar las dinámicas migratorias y el perfil sociodemográfico de la población jornalera agrícola (nacionales y extranjeros centroamericanos) en siete ingenios del sur-sureste de México, con especial énfasis en identificar las dimensiones laborales y sociales de su condición como trabajadores temporales. A partir de esta base se buscó determinar y esclarecer las diferencias regionales en torno a un indicador de vulnerabilidad laboral y social entre los diferentes contingentes, destacando aquellas dimensiones relacionadas con la condición migratoria, étnica, nacionalidad, género y edad. Los ejes se establecieron en términos de precariedad laboral, derechos sociales y segregación espacial. Se obtuvo información de primera mano (cualitativa y cuantitativa) sobre las condiciones laborales y sociales de los cortadores de caña de un universo planteado en las siete regiones cañeras -correspondientes a igual número de ingenios para las zafra 2011-2012- donde se reportaron 10 mil 008 trabajadores. De los datos cualitativos se obtuvieron diagnósticos situacionales de las regiones cañeras, monografías etnográficas (ambos productos requirieron además investigación documental), levantamiento de imagen (registros fotográficos y video). Con un acercamiento cuantitativo, se obtuvo una base de datos de 5 mil 540 trabajadores -55.36 por ciento del universo total de los cortadores de caña registrados como activos en la planeación de cosecha en los distintos ingenios de estudio. Se creó una base documental gráfica de la cual derivó una serie de 120 imágenes sobre: labores de la zafra, la vida en las galeras, niños y niñas, mujeres y trabajo, y otros oficios (trabajos relacionados con la zafra). En este mismo rubro, se creó un video de 30 minutos: Tirando caña: jornaleros del azúcar. El soporte de ambos productos está en los informes internos del proyecto. De todos estos materiales se obtuvieron materiales museográficos: objetos de uso personal y de trabajo de los cortadores y una selección de 40 fotografías ya montadas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b