Avanzada

Efectos anticipados del cambio climático sobre fauna mayor amenazada altamente dependiente del recurso hídrico en el sur de la península de Yucatán

Cita: Calmé Sophie(Responsable), Reyna Hurtado Rafael Angel(Colaborador), Torrescano Valle Nuria(Colaborador). Efectos anticipados del cambio climático sobre fauna mayor amenazada altamente dependiente del recurso hídrico en el sur de la península de Yucatán. 2010/06/29-2014/06/11.
InstituciónECOSUR, Université de Sherbrooke, McGill University, Wildlife Conservation Society

Periodo de realización: 2010/06/29 al 2014/06/11

Entidad financiadora: CONACYT - SEMARNAT

Tipo: Proyectos

Impacto: Los datos generados son relevantes porque indican cuales especies están sufriendo una mayor presión por parte de las comunidades humanas en la región de Calakmul, además de los cambios sufridos por el clima cambiante. Por ejemplo, encontramos que los tapires se mueven mucho más de lo reportado originalmente y que muchos de ellos están saliendo a las áreas comunitarias. Esto indica que los bosques comunitarios que rodean la reserva serán esenciales para la conservación de estas especies si se intensifica en efecto el cambio climático en Calakmul. Nuestros datos también han servido y pueden servir para justificar la creación de bebederos artificiales o cualquier acción encaminada a conservar las aguadas de Calakmul. Se está actualmente trabajando en declarar algunas de estas aguadas como hábitat crítico dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Sin embargo, estas estrategias podrían también ser usadas por las UMA para elaborar programas de ecoturismo donde se pague por observar fauna.
Resumen: "Este estudio realizado en la región de Calakmul tuvo por objetivo investigar cómo especies de fauna mayor amenazada (tapir centro-americano, pecarí de labios blancos y zopilote rey) se adaptarán al cambio climático estudiando su comportamiento y uso de hábitat en sitios con diferentes niveles de precipitación y disponibilidad de agua. Nuestra meta fue obtener información clave que nos permita sugerir acciones locales de conservación para el área, con el fin de prevenir la pérdida de servicios ambientales provistos por estas especies. Usando una combinación de métodos (radiotelemetría, fototrampeo y transectos), pudimos obtener datos relevantes. Encontramos que los tapires pueden moverse mucho más que lo reportado en la literatura, con ámbitos hogareños de al menos 50 km2. También encontramos que pueden desplazarse más de 28 km en línea recta para encontrar recursos como agua o alimento. Los pecaríes de labios blancos también realizan movimientos largos, de más de 17 km, y previamente se había reportado que se mueven en áreas de acción de más de 100 km2. Los zopilotes rey dependen de sitios permanentes que se encuentran al pie de corrientes de agua, un elemento raro en el paisaje regional. El uso del agua por los zopilotes rey, para beber y bañarse, incrementa en la época seca, resaltando la importancia de estos sitios para la especie. Nuestros resultados apuntan a que de intensificarse la época seca, estas especies se moverán probablemente hacia los ejidos aledaños a la reserva donde hay más agua, pero donde su conservación no está asegurada. Se debe prestar atención especial a los grandes ejidos con selva en buen estado de conservación, ya que probablemente servirán de refugio en el futuro."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b