Avanzada

Desarrollo de indicadores de calidad del agua en lagunas costeras y continentales de Quintana Roo para el diseño e implementación de un programa de monitoreo estatal

Cita: Alvarez Legorreta Teresa(Responsable), Carrillo Bibriezca Laura Elena(Colaborador), De Jesús Navarrete Alberto(Colaborador). Desarrollo de indicadores de calidad del agua en lagunas costeras y continentales de Quintana Roo para el diseño e implementación de un programa de monitoreo estatal. 2010/01/11-2011/10/11.
InstituciónECOSUR, CINVESTAV Mérida, UQROO Cozumel

Periodo de realización: 2010/01/11 al 2011/10/11

Entidad financiadora: Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: La información sobre la condición ambiental de las siete lagunas que comprenden este estudio, y las acciones que las instancias gubernamentales tomen para mantenerlas en condiciones seguras, tendrán un impacto económico positivo, en la medida en que en torno a estos cuerpos de agua se desarrollan actividades turísticas además de otras proyectadas, que generan ingresos directamente para la población humana. Por otra parte la conservación de la calidad del agua de estos ecosistemas, asegura que no se presentarán riesgos a la salud de la población humana que los utiliza con fines recreativos y de consumo, al mismo tiempo que brinda protección a los organismos acuáticos que las habitan.
Resumen: "El proyecto comprendió el monitoreo de 14 parámetros de calidad del agua en 111 sitios de siete lagunas costeras y continentales del estado de Quintana Roo, que cuentan con algún estatus de protección para su conservación. En este estudio participaron investigadores de la Universidad de Quintana Roo y del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN. Los datos generados sirvieron para elaborar un programa estatal de monitoreo a largo plazo de calidad del agua, que comprendió la selección de 8 indicadores de calidad del agua y 42 sitios de monitoreo distribuidos en las lagunas Guerrero, Bacalar, Chichancanab, Makax, Colombia, Chacmochuc y Manatí. Como productos del proyecto se generó un plan estatal de monitoreo, una base de datos de calidad del agua, tres mapas batimétricos de las lagunas Guerrero, Bacalar y Chichancanab, un manual para la identificación de nematodos, así como dos tesis de licenciatura y al menos cuatro artículos en proceso para su publicación."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b