Avanzada

El uso de las praderas de pastos marinos como indicadores de alteraciones antropogénicas mediante el estudio de biomarcadores y de los procesos biogeoquímicos del fósforo y carbono en la zona de Mahahual (costa maya), Quintana Roo

Cita: Ortiz Hernández María Concepción(Responsable), Alvarez Legorreta Teresa(Colaborador). El uso de las praderas de pastos marinos como indicadores de alteraciones antropogénicas mediante el estudio de biomarcadores y de los procesos biogeoquímicos del fósforo y carbono en la zona de Mahahual (costa maya), Quintana Roo. 2007/07/17-2008/06/30.
InstituciónECOSUR-Unidad Chetumal ECOSUR-Unidad Chetumal

Periodo de realización: 2007/07/17 al 2008/06/30

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Resumen: "Como parte de los compromisos para lograr los objetivos planteados se inició la implementación de dos técnicas de laboratorio: la extracción secuencial del fósforo (P) sedimentario para cuantificar el P asociado a fracciones orgánicas e inorgánicas, así como la magnitud del P potencialmente biodisponible para productores primarios como los pastos y la separación e identificación de fitoquelatinas como biomarcadores de alteraciones antropogénicas en T. testudinum, esto permitirá cuantificar los niveles de fitoquelatinas (PCs) en pastos de la zona de Mahahual, será posible relacionar dichos biomarcadores con la presencia de metales. Actividades realizadas: Adquisición de material y reactivos implementar técnicas analíticas. Implementación de la extracción secuencial de P sedimentario. Participación de ECOSUR en conformación del Comité de Playas Limpias Costa Maya. Se realizaron dos visitas a la planta de tratamiento que del poblado de Mahahual como al cárcamo de rebombeo y entrevistas al personal a cargo. El estudiante Yoni Mallin García Roblero del Instituto Tecnológico de la Selva de Ocosingo Chiapas, participó en el proyecto y realizó su Residencia Profesional con el tema: Análisis de Fósforo Sedimentario. Debido a que este proyecto fue apoyado con sólo $130,000.00, no fue posible cumplir los objetivos planteados originalmente, por lo que se sometió una ampliación a la convocatoria Investigación Básica 2007-01. "

Información de ECOSUR

Imagen demo :b