Avanzada

Variabilidad espacial y estacional de la calidad de agua, de sistemas superficiales y subterráneos de cuatro municipios de Quintana Roo.

Cita: Alvarez Legorreta Teresa(Responsable), Sánchez Sánchez Joan Alberto(Colaborador). Variabilidad espacial y estacional de la calidad de agua, de sistemas superficiales y subterráneos de cuatro municipios de Quintana Roo.. 2018/04/23-2018/12/31.
InstituciónUniversidad de Quintana Roo-Unidad Chetumal Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.-Unidad Ciencias del Agua, ECOSUR

Periodo de realización: 2018/04/23 al 2018/12/31

Entidad financiadora: Universidad de Quintana Roo

Tipo: Proyectos

Impacto: Se espera que con estos primeros resultados se promueva una red de monitoreo que abarque los tres estados de la Península de Yucatán, para probar este indicador de calidad del agua con datos que generan como parte de su rutina los organismos operadores del agua; de manera que puedan tomarse acciones que permitan revertir el deterioro del acuífero dónde sea necesario.
Resumen: "En el estado de Quintana Roo la única fuente de agua dulce para consumo humano es de origen subterráneo, pero la calidad de sus aguas se ha ido modificando como resultado de la presión del aumento de las actividades humanas. El Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán cuenta con diversos órganos auxiliares como son los Comités de Cuenca de Tulum, Solidaridad, Sistema Lagunar Bacalar y Río Hondo, quienes financiaron un estudio de la calidad del agua del acuífero de estos cuatro municipios, para a partir del mismo proponer una red de monitoreo a largo plazo. Para realizar el estudio se consiguió por primera vez la participación y colaboración de las tres principales instituciones académicas del estado: Universidad de Quintana Roo, Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigaciones de Yucatán y El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal. Se monitorearon simultáneamente en dos épocas climáticas 65 sitios de agua subterránea para evaluar el Indice de Calidad del Agua propuesto como un indicador en el Plan Rector del Agua para la Península de Yucatán, en el que se observó la disminución de la calidad del agua de la época de secas a la de lluvias, producto del lixiviado de contaminantes por diversas actividades humanas, así como por la disolución de la roca por precipitación pluvial."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b