Avanzada

Propuesta de Actualización del Catálogo de Autoridades Taxonómicas (CAT) de Lepidóptera: Heterócera para la Península de Yucatán

Cita: Pozo de la Tijera María del Carmen(Responsable). Propuesta de Actualización del Catálogo de Autoridades Taxonómicas (CAT) de Lepidóptera: Heterócera para la Península de Yucatán. 2017/01/13-2020/05/20.
InstituciónECOSUR, Nacional Financiera

Periodo de realización: 2017/01/13 al 2020/05/20

Entidad financiadora: Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad.

Tipo: Proyectos

Impacto: El impacto es a nivel nacional o internacional, pues permite el correcto uso de nombres de mariposas nocturnas registradas en nuestro país con énfasis en la Península de Yucatán.
Resumen: "Se actualizó el catálogo de autoridades taxonómicas para los Lepidópteros Heteróceros (palomillas o mariposas nocturnas), tomando como base las familias incluidas en el proyecto JF126 “Lepidoptera (Rhopalocera y Heterocera) de áreas prioritarias para la conservación en la Península de Yucatán, con registros de adultos y estados inmaduros” financiado por CONABIO el cual documentó las mariposas nocturnas de la Península de Yucatán y los ejemplares están depositados en la Colección Lepidopterológica del Museo de Zoología de ECOSUR. En dicho trabajo se encontró la omisión de varias familias y cambios en su clasificación derivados de recientes trabajos de filogenia que incluyen datos moleculares. El trabajo que aquí se reporta permite tener un Catálogo actualizado y con inclusión de especies no reportadas anteriormente. Se realizó el arreglo taxonómico de las especies de los géneros de las familias Sphingidae (Superfamilia: Bombycoidea) y Erebidae (Superfamilia: Noctuoidea). Lo anterior que hace que sea una herramienta indispensable para estudios de biodiversidad de mariposas en nuestro país."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b