Avanzada

Estudio de viabilidad para la restauración del manglar en la reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro.

Cita: Hernández Arana Héctor Abuid(Responsable), Vega-Zepeda Alejandro(Colaborador). Estudio de viabilidad para la restauración del manglar en la reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro.. 2016/07/14-2017/06/30.
InstituciónSP Asesoria Técnica (ATEC), ECOSUR

Periodo de realización: 2016/07/14 al 2017/06/30

Entidad financiadora: SEMARNAT-CONANP

Tipo: Proyectos

Impacto: La zona evaluada corresponde a un asentamiento pesquero, los cuales contribuyen de manera importante en la economía del estado de Q. Roo debido a que la pesca esta dirigida al caracol rosado y la langosta. Por ello, se elaboró una estrategia de restauración que disminuya el riesgo de erosión de playa y por ende la perdida del asentamiento pesquero.
Resumen: "El proyecto se enfocó en evaluar la erosión de playa en un campamento pesquero dentro de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, Quintana Roo. Se realizaron perfiles topográficos desde la playa hasta el extremo interno del cayo, se delimitó la línea costera y se evaluó la estructura de la vegetación presente en la duna costera y el manglar. Se elaboró un mapa con las condiciones de la vegetación y zonas con alto potencial de erosión. Los resultados de este proyecto indicaron que la erosión se presenta de manera acelerada ante eventos de fuertes vientos como las tormentas o huracanes y con la remoción de la vegetación de duna costera y manglar de franja. Dentro de los resultados se incluye una propuesta par la restauración del ecosistema de manglar para mitigar la erosión de playa."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b