Avanzada

Monitoreo de variables ambientales y calidad de agua para el área de protección de flora y fauna de yum balam

Cita: Carrillo Bibriezca Laura Elena(Responsable), García Ortega Martha(Colaborador). Monitoreo de variables ambientales y calidad de agua para el área de protección de flora y fauna de yum balam. 2014/12/12-2018/01/08.
InstituciónECOSUR, CONANP, SEMARNAT, PRONATURA

Periodo de realización: 2014/12/12 al 2018/01/08

Entidad financiadora: PRONATURA Península de Yucatán A.C.

Tipo: Proyectos

Impacto: Establecer una línea base de monitoreo de variables hidrográfícas relacionadas con la calidad del agua en Laguan Yalahau mediante la implementación de protocolos de monitoreo en el área protegida, así como en la capacitación del personal y voluntarios de la zona de Chiquilá. Se inició con la generación de una base de datos que apoye al manejo del área de protección de flora y fauna de Yum Balam. Estoy podría ayudar en la toma de mejores de cisiones en un área con un fuerte conflicto por el fuerte turismo de Isla Holbox y la población pesquera de Chiquilá.
Resumen: "Implementar un programa de monitoreo de variables ambientales y calidad de agua para el área de protección de flora y fauna de Yum Balam, mediante el uso de instrumentación e establecimiento de protocolos de muestreo. Las actividades en campo consistieron en: 1) la instalación/recuperación de sensores de nivel de agua, temperatura y conductividad en tres sitios de la laguna; y 2) caracterización de la estructura hidrográfica de la laguna Yalahau. Se dió capacitación a personal del la CONANP y a miembros de la comunidad de Chiquilá."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b