Avanzada

Programa de monitoreo del manatí: caracterización de la población de manatí (Trichechus manatus) y su hábitat en el área de producción de flora y fauna yum balam

Cita: Morales Vela José Benjamín(Responsable). Programa de monitoreo del manatí: caracterización de la población de manatí (Trichechus manatus) y su hábitat en el área de producción de flora y fauna yum balam. 2014/12/12-2015/10/24.
InstituciónECOSUR, CONANP Área Protegida de Flora y Fauna Yum Balam. Pescadores organizados de Holbox. PRONATURA Yucatán.

Periodo de realización: 2014/12/12 al 2015/10/24

Entidad financiadora: PRONATURA Península de Yucatán A.C.

Tipo: Proyectos

Impacto: Con los datos integrados derivado de tres vuelos realizados con apoyo de este proyecto, de un vuelo anterior realizado por ECOSUR con apoyo de la organización Light Hawk (mayo 2014), de entrevistas con pescadores, guías y miembros del grupo Manaholchi, de reportes de varamientos en los últimos años y de datos obtenidos del informe final presentado por el Grupo Manaholchi (CONANP/PROCODES/5953/2014, se elaboró un mapa integral sobre sitios de uso y permanencia frecuente. Como un producto extra logrado en este proyecto, se presenta una propuesta de zonificación dentro de la laguna de Yalahau que deberá ser considerada para incluirse en el Programa de Manejo de la reserva de Yum Balam. El principal problema de muerte directa de manatíes en la laguna de Yalahau es la pesca no responsable con redes de hasta 800 m de largo. Estas redes son usadas principalmente por pescadores de Chiquilá, muchos de ellos provenientes del estado de Veracruz. También hay algunos empresarios dueños de varios permisos de pesca poco regulados. Basado en esto, se hizo un evento de intercambio de experiencias y cultura entre un grupo de mujeres y pescadores de Alvarado, Veracruz con años de experiencia en actividades comunitarias para la conservación del manatí y los pobladores de Chiquilla y de Holbox. Este evento fu un éxtito y el inicio de un Codigo de Ética para la conservación del manatí.
Resumen: "Generar información básica sobre el estado de la población de manatí en la laguna de Yalahau, de sus características demográficas, de su hábitat, de sus riesgos y promover la participación del sector social organizado en el cuidado de esta especie y de su hábitat."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b