Avanzada

Evaluación de hidrocarburos aromáticos policíclicos, sus fuentes y potencial ecotoxicológico en sedimentos del río hondo

Cita: Alvarez Legorreta Teresa(Responsable). Evaluación de hidrocarburos aromáticos policíclicos, sus fuentes y potencial ecotoxicológico en sedimentos del río hondo. 2014/11/19-2017/01/06.
InstituciónECOSUR, Comisión de Agua Potable y Alcantarilla del Gobierno de Quintana Roo , Comisión Nacional del Agua , Universidad de Belice

Periodo de realización: 2014/11/19 al 2017/01/06

Entidad financiadora: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo

Tipo: Proyectos

Impacto: Aún cuando el proyecto no contó cn los recursos para realizar la tercera etapa, la presentación de resultados parciales de las etapas 1 y 2 en sesiones de la Comisión de Cuenca del Río Hondo, generó la propuesta de acciones con instituciones de los tres ordenes de gobierno que se espera que a mediano plazo sean llevadas a cabo.
Resumen: "El río Hondo localizado en la frontera sur de México, constituye el límite geográfico entre los países de México y Belice. Debido a los asentamientos humanos y las actividades agropecuarias que se realizan en ambas riberas, también se encuentra sujeto a diversas fuentes de contaminación como el transporte atmosférico de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), que son un grupo de contaminantes de interés ambiental mundial, debido a su amplia distribución, capacidad de bioacumulación en seres vivos y sus efectos carcinogénicos; y que se forman durante la combustión incompleta de carbón, combustibles, residuos orgánicos y vegetación. En las riberas del río Hondo de México y Belice, se llevan a cabo diversas actividades humanas que pueden constituir fuentes de contaminación por HAPs, que podrían causar efectos tóxicos a los organismos acuáticos y a la población humana que hace uso de estos recursos naturales, la concentración de HAPs en sedimentos del río Hondo y su potencial ecotoxicológico para los organismos acuáticos, así como determinar las fuentes de contaminación, con el fin de proponer medidas para su eliminación, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que se evaluó en dos épocas climáticas la concentración de HAPs en sedimentos del río Hondo, su potencial ecotoxicológico para los organismos acuáticos, y se identificaron las fuentes de contaminación, con lo que se propusieron medidas para su eliminación a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la Comisión de Cuenca del Río Hondo."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b