Avanzada

Sociabilización de la propuesta de ordenamiento para la pesquería de mero en la península de Yucatán

Cita: Sosa Cordero Felipe Eloy(Responsable), Arce Ibarra Ana Minerva(Colaborador). Sociabilización de la propuesta de ordenamiento para la pesquería de mero en la península de Yucatán. 2014/07/18-2015/12/31.
InstituciónECOSUR, CONAPESCA

Periodo de realización: 2014/07/18 al 2015/12/31

Entidad financiadora: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

Tipo: Proyectos

Impacto: Por su relevancia en términos sociales y económicos, la pesquería de meros y especies afines es una de las más importantes en la región del Golfo de México y el Caribe mexicano. No obstante, dicha pesquería se encuentra en estado de deterioro desde el año 2000, según documentos oficiales, Apenas en 2003 se implementó la veda de un mes de duración, y el recurso continúa en malas condiciones. En respuesta, se publicó recientemente un plan de manejo (Nov. 2014). Este proyecto tuvo como objetivo central llevar al sector pesquero información crítica y actual sobre el estado del recurso y la propuesta de ordenamiento de la CONAPESCA-SAGARPA. Para ello se prepararon diversos materiales para llevar a cabo dos talleres consultivos, uno en Yucatán y otro en Quintana Roo, con la amplia participación del sector pesquero, sobre todo los productores (pescadores). Además, se organizó una reunión técnica sobre las pesquerías de meros en la región y países vecinos: EUA y Belice, en la que participó el sector académico (Cuba recibió invitación, pero el participante no pudo asistir). Posteriormente se efectuaron tres reuniones de consenso con los pescadores, dos en Yucatán y una en Quintana Roo. Estas actividades permitieron cumplir satisfactoriamente los objetivos del proyecto y obtener productos de utilidad para el propio sector pesquero, así como para las autoridades de CONAPESCA-SAGARPA y los gobiernos estatales. Un resultado adicional fue la revisión y actualización del programa de ordenamiento de la pesquería que será publicado en 2016.
Resumen: "La difusión de información actualizada sobre el estado de deterioro de los meros y especies afines, cuya especie emblema es el mero Epinephelus morio, entre el sector pesquero de la región. Además de informar, se planteó el propósito de escuchar las opiniones y propuestas de los pescadores de las dos flotas, la mayor (industrial) y la menor (artesanal). Había que escuchar a los pescadores agrupados en cooperativas y otros esquemas, así como a los permisionarios. Hubo también una reunión técnica en la que participaron académicos e investigadores de la pesquería. Así, mediante dos talleres consultivos, una reunión técnica y tres reuniones de consenso se cumplieron los objetivos del proyecto. Con todo ello, el sector y las autoridades de CONAPESCA tendrán a la mano información actual y resultados de las reuniones que serán útiles para orientar las actividades productivas y las acciones de manejo encaminadas a la recuperación de este valioso recurso regional."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b