Avanzada

Larval tuna, billfish and swordfish survery - identification

Cita: Vásquez Yeomans Lourdes(Responsable), Carrillo Bibriezca Laura Elena(Colaborador), Sosa Cordero Felipe Eloy(Colaborador). Larval tuna, billfish and swordfish survery - identification. 2013/08/16-2018/10/28.
InstituciónECOSUR, NOAA, Universidad de Miami

Periodo de realización: 2013/08/16 al 2018/10/28

Entidad financiadora: National Oceanic & Atmospheric Administration

Tipo: Proyectos

Impacto: En general la información generada a partir del estudio ecológico de larvas de estas especies de alto valor de importancia es enorme. Hasta antes de este estudio solo se tenía información escueta, y a un nivel de identificación muy básico (familia). En este proyecto fue factible identificar a especie, lo cual es difícil por sus pequeños tamaños, pero además ubicar los diversos sitios potenciales de desove de las mismas. Una de las aplicaciones más importantes de los estudios de huevos y larvas de peces es que pueden proporcionar información que permita determinar la población adulta desovante. Esta es una de las aplicaciones más importantes y de utilidad para los biólogos pesqueros. Sin embargo todo ello descansa en una certera identificación de las especies.
Resumen: "El presente proyecto se enfoca en el análisis espacial de larvas de atunes de diferentes especies, larvas de pez vela y pez espada. Se realizó la separación de larvas de estos peces a partir de un crucero oceanográfico en aguas del Caribe este y el Mesoamericano. Fueron separadas un total 39782 larvas de peces de las cuales el 8% estuvo conformado por larvas de atunes de diferentes especies predominando el género Auxis, seguido de varias especies del género Thunnus. Las abundancias de larvas del pez vela y pez espada ocurrieron en mucha menor proporción. A partir de este material separado e identificado morfológicamente se procedió a someter ejemplares al análisis genético conocido como Código de Barras de la Vida. Los resultados obtenidos fueron una corroboración en la identificación morfológica del 100% para larvas del pez espada Xiphias gladius. Se identificaron las especies de Auxis rochei y Auxis thazard (que además fueron la más abundantes), se corroboró la identificación de Acanthocybium solandri, Euthynnus alleterarus, Katusuwonus pelamis y Thunnus atlanticus. Una fracción importante de Thunnus quedaron solo a nivel de género, la técnica genética de barcode no permite identificarlas con certeza. A través de este estudio se tiene información sobre la distribución y abundancia de larvas de estas familias que son muy importantes desde el punto de vista económico."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b