Avanzada

Applying bio-physical monitoring and capacity assessments to mesoamerican reef marine protected areas (MPAS)

Cita: Vásquez Yeomans Lourdes(Responsable), Carrillo Bibriezca Laura Elena(Colaborador), Sosa Cordero Felipe Eloy(Colaborador). Applying bio-physical monitoring and capacity assessments to mesoamerican reef marine protected areas (MPAS). 2013/08/15-2014/08/16.
InstituciónECOSUR, NOAA, Universidad de Miami, MARFUND, CONANP, Refugio Vida Silvestre FUNDAECO en Guatemala, Port Honduras Marine Reserve en Belice, Sandy Bay West Marine Reserve en Honduras

Periodo de realización: 2013/08/15 al 2014/08/16

Entidad financiadora: National Oceanic & Atmospheric Administration

Tipo: Proyectos

Impacto: Los principales beneficios que ha aportado es el haber logrado conformar una red que nosotros denominamos “Red de Conectividad” en la región del Mesoamericano. Esto implicó la unión de esfuerzos de nueve áreas marinas protegidas de los cuatro países (México, Belice, Guatemala y Honduras) con la finalidad de trabajar de forma simultánea y estandarizada sobre procesos de reclutamiento de poslarvas de peces arrecifales. Uno de los principales beneficios para la región fue la transmisión de conocimientos al personal de nueve AMP´s a través de capacitación sobre actividades de monitoreo de reclutamiento de poslarvas de peces y variables físicas. Toda esta actividad se llevó a cabo mediante la conformación de una red de trabajo colaborativo, la capacitación permitió realizar dos ejercicios de campo con personal de las nueve AMP´s de los cuatro países. Esta red de conectividad estuvo organizada y dirigida por investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, Eloy Sosa, Laura Carrillo y Lourdes Vásquez; Estrella Malca de NOAA y Universidad de Miami y por Claudio y María José González de MARFUND en Guatemala.
Resumen: "La región del Arrecife Mesoamericano (MAR) se conecta a los países de México, Belice, Guatemala y Honduras, con el patrimonio cultural y los recursos ecológicos compartidos por su gente. Recursos clave tales como la salud del arrecife y la pesca han disminuido de manera constante, y aunque existen Áreas Marinas Protegidas (MPA), se conoce poco acerca de las tendencias en el reclutamiento de peces arrecifales en esta región. Se realizaron dos ejercicios de trabajo de forma simultánea y con metodologías estandarizadas en nueve AMP´s en septiembre de 2013 y febrero-marzo de 2014. Los colectores de la columna de agua fueron los artes de muestreo utilizados y fueron desplegados durante la noche, durante al menos 5 días en cada una de la AMP´s y fueron revisados en la mañana siguiente a la noche de colecta. Se capturaron 603 peces durante los dos primeros ejercicios pertenecientes a 20 familias, 27 géneros y 34 especies. El reclutamiento activo fue documentado debido a que la mayoría de los peces fueron poslarvas a juveniles tempranos. Las familias más abundantes fueron los lábridos, carángidos y hemúlidos. Los lábridos estuvieron representados por cinco especies destacando por su abundancia Halichoeres socialis. Este lábrido se consideraba endémico de Belice pero durante nuestros ejercicios fue colectado en dos áreas de Guatemala con lo cual ampliamos su rango geográfico de distribución. Se generó el primer catálogo de poslarvas y juveniles de peces del Mesoamericano. Como resultado de nuestras actividades se han programado ejercicios adicionales de monitoreo así como en la capacitación para la identificación de poslarvas y juveniles tempranos del personal de varias de las áreas de Belice, Guatemala y Honduras. Las investigaciones sobre procesos de conectividad son temas importantes, pero poco conocidos, para la conservación y manejo de los peces arrecifes en esta amplia región mesoamericana."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b