Avanzada

Implementation of capacity building in the mesoamerican reef mpa comunity

Cita: Sosa Cordero Felipe Eloy(Responsable). Implementation of capacity building in the mesoamerican reef mpa comunity. 2013/07/08-2015/02/25.
InstituciónECOSUR, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak-CONANP

Periodo de realización: 2013/07/08 al 2015/02/25

Entidad financiadora: Gulf and Caribbean Fisheries Institute

Tipo: Proyectos

Impacto: En el marco del proyecto se llevó a cabo el monitoreo integral de la pesquería de langosta en Xcalak, que comprendió entrevistas a los pescadores y muestreos mensuales de las capturas de langosta resultado de viajes de pesca. Se aplicaron entrevistas a los capitanes o encargados de embarcaciones al final de la jornada diaria de pesca, para obtener datos de esfuerzo y captura por viaje de pesca. A una fracción de las embarcaciones se aplicó también muestreo de la captura, con la medición de tallas de los ejemplares, determinación de sexo y otras observaciones. Se llevó un registro diario de las capturas por viaje de las embarcaciones, con base en los archivos de la cooperativa local, "Andrés Quintana Roo". Esta base de información permitió desarrollar una caracterización actualizada de la pesquería. Se estimó la captura total de la temporada 2013-2014. Finalmente, los análisis cuantitativos derivaron en una primera evaluación del estado del recurso en dicha temporada. Esto comprendió la estimación de indicadores de parámetros poblacionales clave, como la mortalidad por pesca y la abundancia local de langosta. Con base en lo anterior se hicieron recomendaciones de buenas prácticas y de manejo del recurso, lo que será de utilidad para los productores locales, así como para las autoridades de manejo del Parque Nacional -CONANP y del manejo de las pesquerías, CONAPESCA-SAGARPA.
Resumen: "Se efectuó el primer análisis de la pesquería de langosta Panulirus argus en la localidad costera de Xcalak, Quintana Roo, cuyas áreas de pesca están situadas en el interior del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (PNAX). De esta pesquería de pequeña escala no se contaba con información básica, ni la magnitud de la captura total; mucho menos de la abundancia del recurso y su estructura de tallas. Los trabajos efectuados en la temporada 2013-2014 permitieron caracterizar la pesquería y la primera evaluación del estado del recurso en esta área natural protegida. De acuerdo con los indicadores obtenidos, el recurso se encuentra en buen estado en términos generales. Se hicieron recomendaciones sobre buenas prácticas de pesca y aprovechamiento, así como de manejo. Lo anterior será útil para orientar la actividad de los productores (pescadores) locales agrupados en la cooperativa "Andrés Quintana Roo", así como de las autoridades a cargo del manejo del PNAX-CONANP y del manejo de pesquerías en el ámbito federal, como es la CONAPESCA-SAGARPA."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b