Avanzada

Evaluación del riesgo de invasión de pez diablo (Pterygoplichthys sp.) desde el río Bravo, Belice, hasta el cauce principal del río Hondo, México

Cita: Schmitter Soto Juan Jacobo(Responsable), González Solís David(Colaborador), Valdez Moreno Martha Elena(Colaborador). Evaluación del riesgo de invasión de pez diablo (Pterygoplichthys sp.) desde el río Bravo, Belice, hasta el cauce principal del río Hondo, México. 2013/02/20-2014/11/28.
InstituciónECOSUR, Departamento de Pesca de Belice

Periodo de realización: 2013/02/20 al 2014/11/28

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: El pez diablo es un invasor de alto impacto. A raíz de este proyecto se estableció una red de alerta temprana y eventual control por extracción, con beneficio para la integridad ecológica de estas aguas y por ende de las actividades económicas allí realizadas (pesca y turismo), con el consecuente beneficio para la población interesada.
Resumen: "A principios de octubre de 2012 se fotografíó un pez diablo (especie exótica de alto impacto) en la parte alta del río Bravo, Belice, tributario del río Hondo; en febrero de 2013 se capturó un ejemplar aguas abajo, en Blue Creek, ya muy cerca del cauce principal del Hondo. Esas noticias motivaron este proyecto. A fines de 2013 se detectó la invasión ya en aguas mexicanas, y a la fecha ya son frecuentes capturas y avistamientos, reportados puntualmente gracias a la red de alerta temprana establecida con las poblaciones ribereñas en ambos países. La identificación morfológica a partir de la pigmentación ventral llevó a identificar la especie como Pterygoplichthys pardalis. El análisis molecular, primero sobre el grupo en esta región, a través del gen COI (código de barras), mostró que se trata de una sola especie, con una alta afinidad a P. pardalis o P. joselimaianus, ambigüedad que refleja la problemática que existe en este grupo hasta el momento. Se discutió acerca de cómo el Departamento de Pesca de Belice y el Consejo de Cuenca del Río Hondo en México, ambos bajo asesoría de los autores de este informe, exploran las medidas conducentes para mitigar la invasión en el río Hondo y tratar de detener la expansión del pez diablo al sistema lagunar de Bacalar."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b